La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bayas precisa un acceso para bañistas con perro, indica el Defensor del Pueblo

Fernández Marugán sugiere al Ayuntamiento que "tramite correctamente las denuncias vecinales" por la presencia de mascotas en la playa

Bañistas con perros, el verano pasado en la playa de Bayas. RICARDO SOLÍS

El Defensor del Pueblo urge medidas que permitan el disfrute de la playa de Bayas tanto a los bañistas que llevan a sus perros como a los que no van acompañados de sus mascotas. Francisco Fernández Marugán investigó las quejas vecinales por la estancia de animales sueltos en el arenal a petición de José Candanedo, natural de la localidad y residente en Piedras Blancas. "Ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales han contestado a todas las quejas que pusimos en el último año. Por ello, las envié al Defensor del Pueblo", dijo el demandante.

La contestación le ha llegado hace unos días. "En el escrito de respuesta a mis quejas, el Defensor del Pueblo propone al Ayuntamiento de Castrillón que establezca caminos de acceso a la playa de Bayas para los usuarios que van con perros y así no molesten al resto de los ciudadanos", explica. "También sugiere al Ayuntamiento que tramite correctamente las denuncias que realizamos los vecinos y que vele para que se cumplan las ordenanzas y la normativa sobre el uso de la playa de Bayas", dijo.

Fernández Marugán requirió también información al Ayuntamiento sobre la queja formulada. "Contestaron que había una ordenanza de usos y aprovechamiento de las playas, carteles informativos y que la Policía Local y los socorristas vigilaban que se cumpliese la normativa. Asimismo, los responsables municipales le dijeron al defensor del Pueblo que sólo había tres denuncias", señaló Candanedo.

La ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de las playas, que figura en los paneles informativos instalados en los accesos al playón de Bayas, dice que "se permite el acceso y presencia de animales de compañía durante todo el año en una zona delimitada y debidamente señalizada del playón de Bayas, debiendo en todo caso estar debidamente custodiados y vigilados por sus responsables con sujeción al resto de normas vigentes en materia de animales de compañía". "Voy a pedir una entrevista al consejero de Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra para explicarle el problema en el monumento natural de Bayas", dijo el vecino.

La estancia de perros durante todo el año en Bayas la autorizó el Ayuntamiento en julio de 2016 con la oposición de parte de los vecinos. Es una zona de unos 300 metros de longitud, próxima al arenal sotobarquense de Los Quebrantos. Demarcación de Costas tiene previsto balizar antes del verano la zona dunar que limita con la playa de Bayas en el área destinada a perros, con listones de madera y cuerda.

Compartir el artículo

stats