Alrededor de doscientos vecinos se manifestaron esta mañana junto a los trabajadores del economato de Llaranes frente a la sede en la plaza Mayor de la empresa Cofivacasa, propietaria del inmueble, para evitar el posible despido de los treinta empleados en plantilla después de que una nueva cadena de supermercados se hiciese con el contrato de arrendamiento del edificio. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, acudió a la cita para pedir que, en caso de que se efectúe el cambio de la gestión, los empleados puedan ser subrogados y mantener sus puestos: "Es la única solución posible".

La concentración de esta mañana, no obstante, tuvo un tono más alegre que la convocada hace un par de semanas, cuando la última noticia era un desalojo judicial del edificio fijado para el 13 de marzo. "El juez ha decretado la suspensión de la ejecución provisional de la sentencia, que sigue estando en nuestra contra, pero permite a nuestra empresa continuar en el economato entre que se resuelve el recurso actualmente en marcha. Esto significa que podremos seguir trabajando entre unos dieciocho y veinticuatro meses, pero después volveremos a tener el mismo problema", resumió la trabajadora Alicia Nuevo. "Lo que está claro es que no los pueden despedir. Llevan con nosotros toda la vida, no sería justo", lamentó la vecina Nieves Prieto.

El contrato de alquiler entre Cofivacasa y la la cadena de supermercados de los trabajadores manifestantes terminó en 2015. Al no llegar a un acuerdo de renovación, una tercera empresa ofreció un mayor precio de alquiler y se hizo con el nuevo contrato. Desde entonces, la plantilla pide la mediación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para, o bien sentarse de nuevo a negociar con su empresa, o convencer a la nueva arrendataria para que les contrate. Esta misma propuesta es la asumida por Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, que se manifestó ayer junto a los vecinos por considerar que "el problema administrativo" del SEPI está provocando que "los mal parados sean los trabajadores".