El acto convocado ayer por Somos Avilés, IU y Ganemos sirvió para dos cosas. La primera, criticar duramente la "prepotencia" del PSOE y la parálisis de la ciudad y, la segunda, para evidenciar que hay "mimbres" para una candidatura de unidad en las próximas elecciones municipales, en 2019. "Descubrimos chanchullos y muchas mierdas que no podemos denunciar porque no hay papeles para hacerlo. El PSOE conoce bien las reglas de juego y saben ocultar las cosas. Hacen y deshacen como si fuera su propia casa y utilizan los informes técnicos de forma torticera. Nosotros presentamos muchas proposiciones que se aprueban y se quedan en un cajón porque al gobierno local no le gustan. Es una falta de respeto", desveló Llarina González, portavoz de IU, en un salón de actos del palacio de Valdecarzana lleno.

Entre el público, miembros de las tres formaciones, como Tania González, eurodiputada de Podemos -que tuvo una intervención-; Juan José Fernández, Ángel Guido García y Fernando Díaz Rañón, coordinador y ex responsables de IU en Avilés; y David Díaz, delegado de Equo en Asturias, además de vecinos y miembros de diferentes colectivos.

La clave de las tres formaciones era explicar qué pasaba en el Ayuntamiento de Avilés, pero algunos de los asistentes también estaban interesados en saber qué futuro electoral tenían en mente. El más gráfico fue David Salcines, de Somos, que utilizó un símil cinematográfico: "En las películas del Oeste, John Wayne representa al personaje que no tiene miedo a nada ni nadie, el héroe por excelencia, que afronta los duelos de tú a tú. Pero yo veo más interesante la película 'Solo ante el peligro', donde Gary Cooper busca la alianza con sus vecinos para superar las trabas. Y ése es el reto político que tenemos por delante: que en 2019, la que gane sea la ciudad", afirmó. También la portavoz de IU defendió los "cimientos y los ingredientes suficientes" para conseguir la unidad. Y eso solo se logrará, añadió Agustín Sánchez, de Ganemos, "si aunamos la fuerza de los movimientos ciudadanos". "Sin ellos, no podremos cambiar las cosas aunque lleguemos al gobierno", reconoció. Alejandro Cueli, exportavoz de IU en Avilés, tomó la palabra casi al final para reivindicar que actos como el de ayer "devuelven la ilusión a la gente". "Ahora no hay que defraudar", señaló.

Antes, los tres portavoces habían puesto de relieve los numerosos problemas que se encuentran para que sus propuestas y planteamientos salgan adelante, muchos de ellos procedentes de las demandas vecinales, como recalcó Sánchez. Lamentaron el "poder" de la alcaldesa, Mariví Monteserín, para obviar todo aquello que le mandata el Pleno. "¿Y qué hace la oposición para evitarlo?", les preguntaron desde el público. "Exigir y presionar al gobierno para que lo haga", afirmó González.

Otra pregunta fue por los concejales liberados, a cuenta de la inclusión en la propuesta de la oposición del reglamento orgánico municipal de que todos los ediles tienen derecho a pedir la liberación. La explicación: "mala interpretación" y un "intento de confundir a la gente" del PSOE.