El 96 por ciento de las supuestas irregularidades detectadas en el censo del PP de Avilés por Alfonso Araujo, candidato a presidir el partido, se corresponderían a afiliados inscritos en el partido antes de la llegada de la gestora, en mayo de 2017, y la mayoría avalados por anteriores responsables de la junta local. Así lo aseguró ayer Luis Venta Cueli, secretario de Organización del partido a nivel regional, que estuvo en Avilés con motivo de una campaña de recogida de firmas para que no se derogue la prisión permanente revisable del Código Penal. El dirigente negó que hubiese fallo alguno en el listado; como mucho, algún error en números de pisos. Araujo presentó el pasado viernes una petición en el Juzgado de Avilés para la suspensión cautelar del congreso por esas supuestas deficiencias.

"El censo electoral lleva a disposición de los candidatos desde el 25 de enero y lo que nos parece sorprendente es que se judicialice el proceso una semana antes del congreso con la intención de paralizarlo y de que el demandado, el PP de Avilés, no pueda alegar a esas posibles medidas cautelares. Demuestra una no muy buena fe a la hora de buscar el buen desarrollo del congreso. Pero a partir de ahí, irregularidad ninguna y se demostrará ante donde proceda", aseveró Venta.

Una de las críticas de Araujo es que en el censo del PP avilesino figuren militantes que no viven ni trabajan en la ciudad, como sería el caso del otro candidato a presidir el partido, Pedro de Rueda, o el portavoz municipal, Carlos Rodríguez de la Torre. En ese sentido, el secretario de Organización asturiano le recordó que el reglamento interno permite también afiliarse en aquella junta donde quiera "desarrollar su actividad política, independientemente de que vivan o no allí". "Es una condición clara del reglamento y no se incumple en ningún caso", afirmó. El partido ha analizado "una por una" las supuestas irregularidades detectadas por Araujo y su equipo.

"En el listado que hace hay personas que ni siquiera están en el censo, y el 96 por ciento de los casos en los que dice que hay irregularidad son de afiliados en el PP de Avilés entre 1985 y 2017. Todas esas personas han podido participar en congresos locales, autonómicos y nacionales a lo largo de todos estos años de afiliación sin ningún problema. Solo hay supuestos fallos en tres personas afiliadas durante la gestora", aseveró Venta Cueli.