La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iker Jiménez, de "Cuarto milenio", se interesa por el tiburón hallado en Salinas

El programa de misterios de Cuatro pidió información al Ayuntamiento sobre el pez

Los restos del tiburón visera, el pasado sábado, en el paseo de Salinas.

La aparición en la playa de Salinas el pasado día 18 de un tiburón datado en la época de los dinosaurios aviva la expectación de profanos e investigadores. El cadáver del escualo, de poco más de un metro de longitud, desapareció del arenal durante unos días, probablemente por la acción del mar. El sábado, miembros del grupo "Surfistas vigilantes del mar" localizaron los resto sobre la arena de El Espartal y fueron recogidos por el Principado con la intención de cederlos a los investigadores interesados.

Ahora, "Cuarto milenio", el programa de televisión dirigido y presentado por los periodistas Iker Jiménez y Carmen Porter que desde 2005 emite la cadena Cuatro, se ha interesado por el tiburón según señalaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Castrillón. El programa trata sobre asuntos relacionados con el mundo del misterio y lo desconocido: conspiración, ocultismo, criminología, astronomía, ufología, zoología o física. "Cuarto milenio" cuenta con la participación de expertos en diversas materias como psiquiatras, físicos, historiadores, antropólogos, criminólogos, astrónomos, naturalistas, escritores o periodistas.

El ejemplar varado en Salinas se conoce popularmente como "Tiburón visera" y su nombre técnico es "Deania calcea". Suele habitar en aguas de gran profundidad, entre los 400 y los 1.000 metros. Los entendidos apuntan a que se trata de una "especie inofensiva para las personas". La especie, según los expertos, es habitual del Cañón de Avilés, un enclave que está a sólo siete millas de la costa de la comarca y alcanza los 4.750 metros de profundidad. El tiburón es un pez que seduce a niños y adultos tanto por lo que se conoce de él como por lo que todavía queda por conocer, lo que, en el caso de las especies de aguas profundas, es casi todo.

Compartir el artículo

stats