Cogersa no tendrá que pagar la licencia de obra de la ampliación del vertedero de residuos peligrosos de La Zoreda, en la parroquia de Solís. El gobierno local aprobó ayer en el Pleno la exención de la tasa, con los votos en contra de toda la oposición, excepto la abstención de USPC. "Se trata de un consorcio público y consideramos que es una colaboración entre instituciones. No tiene sentido cobrar a una entidad en la que tenemos participación", explicó el alcalde de Corvera, Iván Fernández.

Según las ordenanzas y el presupuesto de la obra que pretende acometer el consorcio, esta tasa ascendería a más de 15.000 euros. "Sea cual sea la cantidad, es un dinero que tendría que ir a los corveranos en compensación por sufrir los daños en la salud que provocan los residuos que se gestionan en él son contaminantes, corrosivos, que provocan mutaciones...", defendió la portavoz de IU, Sara Paz Suárez, en la línea en que lo hicieron los portavoces de Somos (Rogelio Crespo) y Foro (Teresa Domínguez). El Alcalde recordó que la compensación que realiza Cogersa al concejo asciende a 54.000 euros: "Nos parece poco, pero lo que hay que hacer es negociar esa cantidad".

No salió adelante, sin embargo, la propuesta de apoyo a la manifestación contra la contaminación, que convoca la plataforma "Asturias por un aire sano", para el próximo 18 de marzo. El portavoz del PSOE, Jorge Suárez, explicó que el gobierno local está de acuerdo con el fondo, con la necesidad de solucionar el problema de la contaminación, pero no "con el lema de la manifestación -Asturies, paraísu contamináu- porque mancha la marca turística de la región", algo que no gustó a la oposición. "Esa excusa es algo insignificante al lado de la importancia que tiene el problema de la contaminación en Asturias", señaló Teresa Domínguez.

IU, por otro lado, se interesó por una denuncia que ha llegado a los Juzgados en la que unos vecinos solicitan una indemnización de 36.000 euros al Ayuntamiento porque, presuntamente, entró en su finca para realizar una obra sin los trámites necesarios y sin su consentimiento. El Alcalde señaló que los servicios jurídicos del Consistorio trabajan en su defensa y que "los vecinos no tienen la razón".