La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden endurecer las penas para frenar a los perceberos furtivos

Las cofradías critican a varios mariscadores por llevar ante el juez el reparto de puestos

Perceberos en el Cabo Peñas. IRMA COLLÍN

La Federación regional de cofradías, presidida por Dimas García, urgió ayer a los mandos judiciales que endurezcan las penas para los pescadores furtivos, sobre todo para aquellos que se dedican a los percebes. "Hace cuatro meses tuvimos una reunión con Delegación de Gobierno, la Guardia Civil y el Seprona y se quedó en hacer una reunión con jueces y fiscales, pero aún no hemos recibido contestación. Lo que no puede ser que se pille a un furtivo, el Principado le ponga una multa de mil y pico euros y luego los jueces la rebajen", lamentó García.

El presidente de la Federación criticó además la decisión de la nueva Asociación de Mariscadores de Asturias de llevar a los tribunales la asignación de plazas de marisqueo en las zonas donde hay planes de explotación. Los nuevos criterios los aprobó la Dirección general de Pesca el año pasado. "Es normal que tengan prioridad aquellos que llevan más años. Lo que no puede ser es que un mariscador que empiece este año tenga preferencia sobre otro inscrito con más antigüedad", defendió García.

El responsable regional de las cofradías acusó a la nueva asociación de "mentir descaradamente": "No hay ningún percebero en Asturias que no pertenezca a una cofradía". Respecto a las vedas de pesca de percebe, García aseguró que en las zonas con planes de explotación ya no se permitió la pesca el pasado verano con el fin de que se regenerase la piedra. "Lo que habría que vedar es lo libre, porque ahí hay 200 personas machacando el pedrero constantemente. Habría que cerrarlo uno o dos meses para recuperarlo y no quieren", afirmó el presidente de la Federación regional del Cofradías.

Compartir el artículo

stats