Con un menú de pasta napolitana, merluza a la gallega y fruta, once alumnos del instituto de La Magdalena inauguraron ayer su nuevo turno de comedor. Es, junto al Carreño Miranda, el primer centro de Asturias de Secundaria en incorporar el servicio. "Era una necesidad que nos manifestaban las familias y un problema de conciliación que, por fin, empezamos a solucionar", aseguró Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

Ningún alumno del Carreño Miranda necesitó usar ayer el comedor, pero el centro ya está equipado para hacerlo. "Habilitamos parte de su gran zona de cafetería para acoger el nuevo servicio. No hay problemas de espacio", explicó Yolanda Alonso, edil de Educación. En La Magdalena, sin embargo, la pequeña cafetería no podía albergar a más alumnos. Por ello, el Consistorio optó en un principio por trasladarlos al comedor del colegio Marcelo Gago. Las quejas de parte de la comunidad de familias del centro acogedor, no obstante, obligó al Ayuntamiento a instalar finalmente a los niños en la antigua casa del conserje del colegio, que es de propiedad municipal. "El alumnado de Primaria come a las dos de la tarde y en media hora está fuera. El de La Magdalena sale a las dos y media y para cuando llega al Marcelo Gago los otros niños ya se han ido. Damos la polémica de estos días por zanjada", sentenció Alonso.

"Acostumbrados al comedor de Primaria, los alumnos que llegan al instituto siguen sin tener la autonomía necesaria para comer por su cuenta. Muchos padres nos demandaron este servicio. Contamos con que se corra la voz y aumenten las solicitudes", aseguró Oswaldo López, director del IES de La Magdalena.