"La Comisión Europea está de acuerdo en que los casos de intoxicación industrial por mercurio deben abordarse seriamente y en que es preciso garantizar asistencia adecuada para proteger la salud de los trabajadores afectados". Esto forma parte de la respuesta que Marianne Thyssen, que es comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, dio a conocer ayer a los eurodiputados de Izquierda Unida (IU), Ciudadanos y Podemos.

Al hilo de esto, Ángela Vallina (IU) mostró su satisfacción por el respaldo del órgano de Gobierno europeo a las tesis de IU sobre el accidente por mercurio en las instalaciones de Azsa, a comienzos de diciembre de 2012.

La comisaria Thyssen señala que "los requisitos mínimos de salud y seguridad establecidos en la Directiva sobre agentes químicos (98/24/CE ) se aplican a los lugares de trabajo en los que los trabajadores puedan estar expuestos al mercurio". "En particular, el artículo 7 de la Directiva obliga al empresario a establecer procedimientos para hacer frente a accidentes, incidentes y emergencias", dijo. Concluye Thyssen señalando que la "comisión colabora con el Comité de Altos Responsables de la Inspección de Trabajo para contribuir a que estas medidas se apliquen".