La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arena ideal para regenerar Salinas

El aporte de árido a la playa está pendiente de la ampliación del dique de San Juan y de encontrar un banco con grano compatible con el existente

El escalón que formó la gran cantidad de arena en la playa hace unos días. MARA VILLAMUZA

El nuevo aporte de arena a la playa de Salinas no se acometerá antes de la prolongación del dique de la playa de San Juan. La regeneración del arenal precisa antes de seleccionar el árido necesario y encontrar un banco de arena ideal para realizar el aporte en Salinas, según señaló la alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, tras una reunión que mantuvo recientemente con responsables de la Demarcación de Costas. "Costas tiene que buscar un banco con arena compatible con la de Salinas pero también está pendiente de conocer el proyecto para ampliar el dique de la playa de San Juan que depende de Puertos", dijo.

Los últimos meses la arena se concentró en grandes cantidades en la zona más oriental de la playa de Salinas, aunque no así en la zona más próxima a La Peñona. Los fuertes temporales de los últimos días están barriendo el árido que se había acumulado y ya está al descubierto parte de la escollera de refuerzo del muro del paseo marítimo construida en 2010. "Se veía venir que la arena no iba a durar. El problema hay que resolverlo", señaló Covadonga Iglesias, vecina de la localidad. A finales de 2004, se realizó el único aporte de arena a los tres kilómetros de litoral que se extienden desde La Peñona hasta el dique de San Juan. Entonces, se aportaron 500.000 metros cúbicos de arena proceden de un banco ubicado frente al cabo Vidio.

La necesidad de realizar un nuevo aporte de arena quedó plasmada en el informe del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) de 2010. La playa de Salinas perdió en el periodo comprendido entre los meses de septiembre de 2005 y 2009 un total de 302.633 metros cúbicos de arena, una media anual de 75.000 metros cúbicos, según el informe. El Cedex, además sostenía que una de las causas de la pérdida de arena fue precisamente que el material que se echó en 2004 no era del tamaño conveniente. El grano tendría que haber sido similar al original, de 0,43 milímetros. Por ello, cuando se decida acometer una nueva regeneración de la playa se pretende aportar la arena más similar a la original de Salinas.

El espigón de San Juan tiene 400 metros de longitud y se construyó en 2004. Está pendiente la obra para prolongar el dique 400 metros. La obra dependerá del Ministerio de Fomento y el aporte de arena depende del Ministerio de Medio Ambiente.

Compartir el artículo

stats