La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El industrial Luis Noguera toma fuerza para presidir la Cámara de Comercio de Avilés

La patronal, el Principado y el Ayuntamiento animan al vicepresidente primero de la entidad a optar al cargo que quiere dejar Francisco Menéndez

Luis Noguera, vicepresidente de la Cámara de Comercio. RICARDO SOLÍS

El vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Avilés, Luis Noguera, toma fuerza para presidir la entidad. El industrial parte como favorito en todas las quinielas y, según ha podido saber este periódico, representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), del Gobierno regional y del Ayuntamiento avilesino han mantenido conversaciones con Noguera para manifestarle su apoyo y animarle a que dé el relevo a Francisco Menéndez, que prefiere no continuar. El empresario avilesino lleva doce años al frente de la entidad, lo que lo convierte en el cuarto presidente que más tiempo ha ocupado el máximo cargo de la institución.

El peso del sector industrial en Avilés y sus perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo hacen de Noguera el candidato deseado desde diferentes ámbitos, que destacan además su carácter dialogante y conciliador. También cuenta con el respaldo del actual comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, según las fuentes consultadas, donde confían en que en los próximas días acepte dar un paso al frente y opte a la presidencia.

Luis Noguera se incorporó al equipo cameral en marzo de 2010, cuando se celebraron las últimas elecciones. Fue precisamente uno de los fichajes de Francisco Menéndez para reforzar el comité ejecutivo en aquellos comicios. Vasco de nacimiento y afincado en Asturias, Noguera presidió durante catorce años la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE), asociación nacional que representa a las organizaciones empresariales vinculadas a las áreas industriales. Esta experiencia es considerada otro de los puntos fuertes del vicepresidente cameral, ante las expectativas que se abren en la ciudad con los suelos que se liberarán en las baterías de coque.

Está previsto que el Boletín Oficial del Principado de Asturias publique a mediados de este mes la convocatoria de elecciones. A mediados de mayo se presentarán las candidaturas a las vocalías del Pleno y las previsiones apuntan a que la elección del presidente y del comité ejecutivo de la Cámara será a finales de mayo.

Compartir el artículo

stats