La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedaladas que sostienen un club

Los cursos de ciclo indoor organizados por el Villa de Luanco para financiarse logran un enorme éxito de inscripciones

Asistentes a una clase de indoor en el polideportivo de Luanco. RICARDO SOLÍS

El Villa de Luanco ha decidido innovar para seguir financiado las actividades habituales del club deportivo. Ellos sí son emprendedores. Y han aprovechado la falta de oferta privada deportiva en el concejo de Gozón para fomentar el deporte y conseguir los recursos necesarios para que sus equipos de balonmano y baloncesto puedan entrenar y competir en buenas condiciones.

Todo viene del cambio de directiva producido el año pasado. Llegó un grupo joven presidido por Juan Manuel López Campaña con muchas ganas de hacer cosas. Y, por suerte, se encontraron con la buena gestión de la junta anterior, que les dejó dinero en caja. "Gracias al buen trabajo de la directiva anterior pudimos empezar cosas nuevas", comenta Dani Norniella, tesorero de la nueva gestora.

Con el apoyo del Ayuntamiento, que les cede las instalaciones para sus equipos, los nuevos directivos empezaron a pensar cómo obtener recursos más allá de las cuotas de sus 400 socios. "Como en Luanco no hay oferta de este tipo, nos planteamos empezar a dar cursos de ciclo indoor, que está de moda", explica Norniella. "No fue fácil y empezamos con mucho miedo por la inversión que había que hacer. Por suerte, teníamos los fondos que dejó la buena gestión de la directiva anterior", prosigue.

El primer paso fue comprar 22 bicicletas y hacer una demostración en el parque en verano. El segundo, organizar el primer curso. "Tuvimos 120 alumnos y se quedó gente fuera", comenta, aún sorprendido, Dani Norniella. Con el éxito, se lanzaron a la ampliación y ahora tienen 200 alumnos en siete horas de oferta semanal. "Como no podíamos aumentar los monitores, compramos tres bicicletas más", indica.

La inversión que ha hecho el club ha sido "muy fuerte". "A las bicicletas hay que sumar la tarima de los profesores, las luces, la mesa de mezclas... Sería imposible sin la ayuda del Ayuntamiento, que nos cede las instalaciones", dice. A cambio de esa ayuda municipal, el Villa de Luanco "promociona el deporte en el concejo con seis equipos de balonmano y siete de baloncesto".

El campo del club se amplía, pues a los deportes de siempre y el ciclo indoor ha sumado un torneo de pádel en verano, que lleva el nombre de Manolo Artime, una persona muy querida en la localidad ya fallecida. Estos jóvenes avisan de que no se paran aquí. "Queremos hacer más cosas y pedimos a la gente que aporte ideas", dice Dani Norniella. "Pero antes de hacer algo, maduramos la idea y la ponemos sobre el papel", añade. Ellos dicen que, por miedo, pero mejor lo deberían llamar prudencia.

Compartir el artículo

stats