La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE RUEDA | Presidente del PP de Avilés

"Tomaré medidas para acabar con la división del grupo municipal ya"

"En mi equipo hay muchas personas que pueden ser candidatas a la Alcaldía, por ejemplo, el portavoz en el Ayuntamiento, Rodríguez de la Torre"

Pedro de Rueda. MARA VILLAMUZA

El abogado y economista Pedro de Rueda (Gijón, 1969) desembarcó en la comarca avilesina en 2010 como director del hotel de Los Balagares. Poco después, asumió la dirección del Avilés Club de Empresas y, tras dar el salto a la política de la mano de Mercedes Fernández, se acaba de convertir en el presidente del PP avilesino tras dirigir durante nueve meses una gestora, debido a la salida de Carmen Rodríguez Maniega. Es diputado regional y portavoz en las comisiones de Turismo y Cultura en la Junta.

- ¿Cómo sale del congreso?

-Salgo muy feliz porque he visto muchas caras sonrientes en el congreso, a mucha gente que quería un cambio, que ha vuelto después de haberse desencantado de la política o de haberse ido a otros partidos políticos. Los partidos son mucho más que unas siglas, son las personas que lo componen y me gusta la gente que forma el Partido Popular de Avilés.

- ¿El inicio de una nueva era?

-Creo y espero que sí, aunque lo digo sin adanismos. Vamos a empezar de cero en muchas cosas pero también ha habido cosas buenas en el PP de Avilés.

- ¿Por ejemplo?

-Hay gente muy fiel, que ha trabajado mucho desinteresadamente por el PP de Avilés y que sigue aquí. Y, por supuesto, tenemos el máximo respeto a esas personas. Pero a nivel de imagen, de formas, de comunicación, hay muchas cosas que cambiar e intentaré liderar un equipo que cambie todo eso.

- ¿Y a partir de hoy qué?

-Es una buena pregunta. El domingo descanso porque ha sido una campaña larga y cansada. El lunes (por hoy), con todas las fuerzas del mundo, me pondré a trabajar. Sé por dónde va su pregunta, hay cuestiones en el grupo municipal que hay que afrontar, pero también hay que meditar. Las decisiones meditadas son muchísimo más sabias.

- Ya se han producido movimientos en el Ayuntamiento sobre el futuro del Grupo municipal Popular.

-Yo voy a meditar y valorar, insisto, y hay que tomar decisiones. Quiero meditar qué hacer y cómo. Voy a hablar con todas las personas antes de tomar ninguna decisión.

- Pero salen de una crisis y ya están en otra. Imagino que la intentarán resolver a la mayor brevedad.

-La crisis de partido se cierra con este congreso. En cuanto al grupo municipal no lo llamaría crisis, sino una situación anómala, los avilesinos han visto lo que ha pasado en el debate de los presupuestos. Pertenecer a una organización política no es compatible con algunas actuaciones que hemos visto. Sobre todo esto, hay que sentarse y hablar. Si se va a persistir en esa actitud, habrá que tomar decisiones.

- ¿Decisiones inminentes?

-Cuanto antes mejor. Los problemas hay que afrontarlos, no esperar a que se pudran. Esta misma semana tomaré decisiones sobre el grupo municipal.

- Dice que hay que sentarse y hablar, ¿pero hay algún tipo de diálogo?

-No lo ha habido hasta ahora, pero lo va a haber. Soy una persona de mucho diálogo, pero uno no puede hablar con quien no quiere. Una vez acabada la carrera del congreso, es el momento de sentarse y dialogar. Por encima de todo va a estar el PP de Avilés. Eso lo tengo claro.

- ¿Qué dice a quienes sostienen que es la mano ejecutora en Avilés de Mercedes Fernández?

-Mercedes Fernández es una excelente presidenta regional, pero no es la presidenta del PP de Avilés. Este partido ha tenido autonomía, ella ha confiado en mí para ponerme en una tarea y yo lo que hice fue apoyarme en Avilés, en gente de Avilés, pese lo que le pese a alguno.

- Carlos Rodríguez de la Torre no forma parte de su lista.

-Pero porque es miembro nato como concejal.

- Queda poco más de un año para las elecciones, ¿será usted el candidato?

-No creo que sea una pregunta que toque ahora mismo.

- Eso es lo que dicen siempre los políticos cuando no quieren responder a una pregunta.

-Pero sí le voy a responder. En todas mis declaraciones siempre digo que no soy un nombre, soy un equipo, y en él hay muchas personas que pueden ser candidatas a la Alcaldía.

- Pues dígame el nombre de alguna.

-Es que si digo alguno excluiría a otros y no quiero ser injusto. Hay cuatro, cinco personas, o más, que podrían serlo. Cuando toque, será la persona idónea para la Alcaldía de Avilés. De esto no tengo ninguna duda.

- ¿Una mujer para hacer frente a la candidata socialista, Mariví Monteserín?

-Podría, por qué no. Podrían ser muchas personas, entre ellas, el actual portavoz municipal.

- ¿No está descartado Carlos Rodríguez de la Torre? ¿No se ha autodescartado él mismo?

-No, no está descartado, también podría ser.

- ¿Ha echado a alguien de menos en el congreso?

-A varios miembros de mi candidatura que no han podido asistir porque están trabajando.

- ¿Y a los críticos?

-Estaban todos invitados. Nosotros no hemos dejado de invitar a nadie, pero no podemos obligar a quien no quiere venir.

- Ha incidido en sus discursos en que "Avilés está en un momento histórico, en una encrucijada".

-Sí, hay tres temas clarísimos. El primero la industria, el futuro del suelo de baterías es fundamental y nosotros plantearemos cómo gestionar ese suelo, lo estamos preparando. En segundo lugar, las infraestructuras (la ronda norte, el soterramiento de las vías...) y qué hacer con ellas. El tercero es el problema demográfico, donde hay trabajo hay gente y los presupuestos de Avilés no dan trabajo.

- ¿Un mensaje para esta "nueva era"?

-Esperemos que el PP de Avilés sea noticia a partir de ahora por aportar soluciones positivas a los avilesinos.

Compartir el artículo

stats