La Comisión de Derecho Privado de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JpD) se reúne esta semana en Avilés. El encuentro se desarrollará el jueves y el viernes en el Centro Niemeyer. Está prevista la asistencia de una veintena de magistrados de diferentes puntos del país.

Las jornadas se abrirán el jueves a las 10.00 horas y la primera intervención será la de la magistrada Raquel Blázquez Martín, que disertará sobre "La responsabilidad civil de las profesiones jurídicas". Sobre "Incidencia procesal y nueva regulación europea" hablará José Manuel Marcos Cos. El juez Juan Vacas Larraz ofrecerá la ponencia "Dieselgate: respuesta jurisdiccional", mientras que Edmundo Rodríguez Achutegui disertará sobre "Acciones ejecutables ante la OPSA Banco Popular".

En la sesión del viernes, intervendrán Ana Álvarez de Yraola y Miguel Ángel Larrosa Amante, que analizarán los últimos instrumentos de cooperación jurídica internacional civil y las cláusulas de vencimiento anticipado. Juezas y jueces para la Democracia, que se fundó en 1984, es una de las cinco asociaciones profesionales de jueces españoles.