El nuevo presidente del Partido Popular (PP) de Avilés, Pedro de Rueda, medita las medidas que adoptará para atajar la crisis en el grupo municipal. La nueva junta local se reunirá esta tarde, un encuentro en el que el diputado regional propondrá el nombramiento de la empresaria avilesina Esther Llamazares como secretaria general del partido y en el que también está previsto se debata sobre el futuro de los tres concejales críticos, que como informó el sábado LA NUEVA ESPAÑA, solicitaron información a la secretaria municipal sobre su situación en caso de que pasen a ser concejales no adscritos.

Que Alfonso Araujo, Francisco Zarracina y Constantino Álvarez se convertirán en ediles no adscritos lo dan por hecho ellos mismos, lo que están analizando ahora es cómo dar el paso. Los tres críticos esperan a obtener toda la información sobre cómo quedará su situación y qué derechos tendrán antes de comunicar su decisión. Pretendían hacerlo ayer mismo, pero sus planes quedaron trastocados por la ausencia de la secretaria municipal. "No hay ninguna decisión tomada", aseveró Alfonso Araujo. Francisco Zarracina sopesa hasta lanzar una candidatura independiente para las municipales del año que viene.

Pedro de Rueda apuntó en una entrevista a este periódico que "pertenecer a una organización política no es compatible con algunas actuaciones" de los tres concejales críticos, pero incidió en que "hay que sentarse y hablar" y se tomarán decisiones "si se va a persistir en esa actitud". Esas decisiones se adoptarán esta misma semana, según dijo a este periódico.

También hay dudas sobre la situación en la que quedará el grupo municipal popular. Con la salida de los críticos, quedaría reducido a tres concejales, tantos como IU, que tiene un edil liberado.