La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Windar abrirá en Rusia su cuarta planta extranjera para construir torres eólicas

El Grupo Daniel Alonso ultima un acuerdo con la compañía Rusnano

Por la izquierda, Alberto Núñez Feijóo, Orlando Alonso y Esteban García Vilasánchez, ayer, en el astillero de Fene. Al fondo, las primeras cimentaciones para el parque eólico marino East Anglia One. XUNTA DE GALICIA

La firma avilesina Windar Renovables quiere comenzar a fabricar este año torres eólicas en Rusia, en la que sería su cuarta planta en el extranjero. La compañía del Grupo Daniel Alonso ultima una alianza con la firma Rusnano, con la que ya ha alcanzado un acuerdo sobre las condiciones iniciales. Las partes esperan cerrar este mismo mes la alianza empresarial que supondrá el desembarco de Windar en el país. La firma que preside el industrial Orlando Alonso tiene en la actualidad tres plantas en el extranjero, en India (Windar Renewable), Brasil (Torrebras) y México, que comenzó a operar en los últimos meses.

El principio de acuerdo ha sido anunciado por un directivo de la empresa Rusnano, Alisher Kalánov. Las primeras informaciones apuntan a que Windar comenzará a fabricar torres para aerogeneradores este mismo año en una planta ya existente situada en la región de Rostov. "Decidimos no construir una nueva instalación y tomamos una planta ya existente que posteriormente modernizaremos. Eso permitirá reducir considerablemente los gastos y los plazos de producción. La planta renovada empezará a funcionar a finales de 2018", señaló Kalánov al periódico RBC.

La compañía explicó que Windar "ofrecerá la documentación técnica necesaria para comenzar la producción" y formará a la plantilla. El 80% de las materias primas que se utilicen en la nueva planta de torres eólicas será suministrado por productores rusos. Por el momento no ha trascendido el montante de la inversión, la capacidad de producción de la fábrica ni el empleo que generará. Según la información adelantada por Rusnano, la compañía rusa prevé destinar hasta 2024 más de 17,5 millones de dólares (14,2 millones de euros) en la producción de las torres para los aerogeneradores y los socios extranjeros más de 35,1 (28,4 millones de euros) en el mismo periodo. La mayoría accionarial corresponderá a la compañía avilesina Windar Renovables, según explicaron desde Rusnano.

El presidente de Windar, Orlando Alonso, participó ayer en el acto de entrega a Iberdrola de las cuatro primeras cimentaciones ("jacket") para el parque eólico marino de East Anglia One, construidas en el astillero coruñés de Fene por el consorcio Navantia-Windar. Asistieron, entre otras autoridades, el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el presidente de Navantia, Esteban García Vilasánchez. El proyecto East Anglia One, de la filial británica de Iberdrola (Scottish Power), será el parque eólico marino más grande del mundo. Ocupará el equivalente a 30 campos de fútbol y dará electricidad a medio millón de hogares. Está previsto que empiece a funcionar en 2020 en la costa sureste de Inglaterra, con 102 aerogeneradores que proporcionarán hasta 714 megavatios de energía limpia.

Durante los próximos meses continuará la entrega de los componentes pendientes y se culminará el contrato suscrito en 2016, que incluye el suministro de 42 estructuras tipo "jackets" y 126 pilotes que salen del astillero de Fene y de las instalaciones de Windar en el parque empresarial avilesino.

La compañía avilesina aspira a fabricar más estructuras como las que suministra al proyecto East Anglia One para otro futuro proyecto de eólica marina en la costa francesa, el parque de Saint Brieuc. Tendrá 496 megavatios de potencia y contará con 62 aeorogeneradores de ocho megavatios. Iberdrola tiene previsto seleccionar en junio las empresas que fabricarán las cimentaciones para ese parque, en caso de que ejecute el proyecto.

Compartir el artículo

stats