Un nieto del periodista Agustín Menéndez, Santarúa, falleció el lunes en un hotel de Londres, según las primeras pesquisas intoxicado por un escape monóxido de carbono. Se trata de Marcos Servera Menéndez, un mallorquín de 33 años afincado en Madrid desde hace más de una década, que se alojaba desde el pasado viernes en el hotel Mayflower, en el distrito de Kensington. Había acudido a la capital británica para asistir a una representación del musical "Hamilton", junto a un amigo, un madrileño que está ingresado en estado crítico.

El fallecido es hijo de la asturiana una asturiana, hija a su vez del candasín Agustín Santarúa, que presidió la Asociación de Amigos del Museo de Anclas y muy vinculado a Avilés y su comarca hasta su muerte, en 2009. "La familia está sobrecogida. Me enteré viendo el telediario. Hablé con ellos (por sus familiares) y estaban a punto de coger un avión para Londres", apuntó anoche el artista Vicente Santarúa, tío abuelo del joven fallecido.

Los servicios de emergencia recibieron el primer aviso el lunes a primera hora de la tarde, después de que un hombre fuese hallado sin vida en un hotel. Era el mallorquín con raíces asturianas: Marcos Servera Menéndez. Otro hombre, de 37 años y con el que el fallecido compartía habitación, fue evacuado al hospital en estado "crítico". Se trata del ingeniero madrileño Esteban García, de 37 años, que al cierre de esta edición se encontraba en coma inducido en el Hospital Chelsea and Westminster.

Todo apunta a que Servera falleció como consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono, si bien la policía está a la espera de la autopsia para determinar las causas exactas. Según informaron ayer desde el Gobierno balear, el cónsul español en Londres ya se había puesto en contacto con la familia, que llegó a la capital británica por la tarde. También se trasladaron a Londres tíos de Servera que residen en la comarca avilesina.

El Gobierno balear trasladó las condolencias a la familia y se ha puesto a su disposición y a la del consulado por si puede "prestar cualquier tipo de ayuda". Las autoridades diplomáticas españolas están en contacto con los familiares de los dos afectados para ofrecerles atención consular, explicaron fuentes de la Oficina de Información Diplomática. Amigos y allegados del fallecido se quejaron ayer de la falta de información facilitada por la Policía de Londres sobre su paradero, antes de saber que había muerto.

Marcos Servera era realizador de televisión y había trabajado en varios emisoras de radio y televisión. De padre mallorquín y madre asturiana, nació en Palma de Mallorca y en 2006 se trasladó a Madrid movido por su pasión por el cine y el mundo de la imagen. Se formó en el Instituto de Radio Televisión Española y ejerció como profesor de apoyo en cursos de edición.

Entre los años 2010 y 2012, trabajó en el departamento de medios interactivos de Televisión Española como realizador, editor y operador de cámara. Se especializó en la realización de "on line", "streaming" y nuevas tecnologías y trabajó para otras empresas en documentales, reportajes, videoclips, series y cine. Se definía a sí mismo como un "viajero y cinéfilo empedernido" en su perfil de Vimeo. La tragedia se cruzó en su camino en su último viaje.