Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina se convirtieron ayer en tránsfugas, al formalizar, pasada la una del mediodía, sus respectivas bajas del Partido Popular (PP) y al no hacer lo mismo con sus actas de concejales. "Los tránsfugas más bien serán ellos, los que se alejaron del programa electoral con el que nos presentamos a las elecciones", se justificó Zarracina en clara referencia a la nueva junta directiva del partido, la que preside Pedro de Rueda, que fue elegida por el congreso local del pasado sábado con el apoyo del 99 por ciento de los afiliados que ejercieron el voto. "Somos víctimas de una operación maquiavélica organizada desde la dirección regional en la que hubo traslados de fichas y otros pasteleos para terminar anulándonos", subrayó Araujo, el afiliado más veterano de los tres críticos.

Los tres tránsfugas serán reconocidos como no adscritos por el Ayuntamiento de Avilés en cuanto se oficialice su marcha del grupo municipal del PP. Álvarez perderá la liberación que había obtenido como representante y Araujo hará lo propio con su media nómina. ¿Las reclamará el grupo popular? "Lo estamos estudiando, pero en principio no", comentó De Rueda al término de la primera junta directiva de su presidencia.

La nueva dirección local acordó además pedir el cese de Marta Fernández del Viso, la secretaria del grupo municipal desde hace lustros. "No la podemos cesar nosotros, lo tiene que hacer la alcaldesa, por eso lo vamos a pedir. La razón es clara. Su cargo es de confianza y la ha perdido", recalcó De Rueda. Otro de los acuerdos señalados en la junta fue ratificación de Esther Llamazares como secretaria general del partido. "Las vicesecretarías quedarán para la próxima junta", recalcó el presidente local.

"El acta de concejal es personal, de acuerdo, pero quiero señalar la inconsecuencia de Araujo. Denunció irregularidades en el partido, si el juez le hubiera dado la razón, se habría quedado. Se va porque el partido no funciona con irregularidades", razonó De Rueda. "No vamos a consentir que se arroguen el partido. Ya no son afiliados, ya no están", añadió el diputado regional. Los tránsfugas, sin embargo, se sienten representantes de los electores que votaron al PP en 2015.

Maniega sigue en el PP

Ante la pregunta de si los tránsfugas tienen pensado formar otro partido, Álvarez aseguró que su "contrato concluye en junio de 2019", Zarracina no quiso responder y Araujo lanzó un "ya se verá" sin mayor concreción. El caso es que aseguran que trabajarán como "un grupo más". Los no adscritos, sin embargo, no pueden formar grupo con asignación presupuestaria, personal de confianza, despacho... son concejales independientes que funcionan de manera singular y cuyo voto en las comisiones es ponderada, es decir, se representan a sí mismos. Los tránsfugas, en todo caso, se distribuirán cada área "para seguir trabajando como siempre", aseguró Álvarez. "Es lo que llevo haciendo desde hace 19 años", concluyó.

Por otra parte, la expresidenta de la junta directiva del PP de Avilés, Carmen Rodríguez Maniega, mantendrá su militancia en el partido. Pedro de Rueda sentenció: "Habrá muchas más altas que bajas".