La huelga feminista empieza desde el primer minuto del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. A las 00.00 estaba convocado un piquete informativo en la plaza de España. Con ese acto, el colectivo 8M dio comienzo a una serie de reivindicaciones en Avilés, que tendrán su réplica en toda la Comarca. Todos los ayuntamientos de la comarca secundan el parón y, a las 12.00, se leerá el Manifiesto de Igualdad. La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, llamó a apoyar la huelga para que "la igualdad sea real y efectiva". "Tenemos razones para una huelga nacional e internacional", apuntó la Regidora, quien diagnosticó en su discurso varios problemas que lastran al género femenino. "Tenemos razones para esta huelga por la brecha salarias y de cuidados, el techo de cristal y sobre todo para que se apliquen todas las leyes que hemos hecho", dijo. E hizo un llamamiento para que "la igualdad sea real y efectiva".

En Avilés, empiezan a las 08.00 horas con un "pasaclases" en el instituto de La Luz. A las 10.00, habrá un piquete informativo en la calle Carreño Miranda. A las 12.00 horas, en El Parche, con la concentración de apoyo del Ayuntamiento en la que se leerá el manifiesto de igualdad redactado por las concejalas de Igualdad de la comarca, de la misma forma que sucederá en el resto de consistorios.

También se juntará con la marcha de la empresa DXC, a las 11.30 horas. Posteriormente, las feministas se trasladarán a las 18.00 horas a la estación de autobuses para partir hacia la manifestación de Gijón. Sale a las 19.00 horas de la Plaza del Humedal hasta la estatua de Pelayo. El viernes, día 9, en Llaranes habrá un homenaje a la maestra represaliada por el franquismo Isabel Palacios. De Castrillón, saldrá un bus a las 17.30 horas, fletado también para las mujeres de Illas. De Corvera, saldrá a las 18.00 horas de la Plaza Cuatro Estaciones de Las Vegas. Y de Gozón, a las 17.45 horas, saldrá otro de la estación de autobuses de Luanco con dirección a Gijón. En Castrillón, el colegio público de Salinas acoge varias exposiciones fotográficas de temática feminista y actos para honrar a las víctimas de cáncer de mama.