La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto sopesa construir una depuradora en San Juan de Nieva

Los vecinos reclaman la reparación de la red de saneamiento, que tiene más de 60 años y se estropea con frecuencia

Pista polideportiva. MARA VILLAMUZA

Los vecinos de San Juan de Nieva reclaman la reparación del saneamiento, "una red de más de 60 años y que tiene muchas averías". Por eso, negocian con el Ayuntamiento de Castrillón y con la Autoridad Portuaria de Avilés una solución duradera que de también servicio a las industrias de San Juan. La construcción de una depuradora coge fuerza.

"Llevamos más de ocho años pidiendo la instalación de nuevas tuberías porque las actuales tienen más de 60 y se taponan repetidamente, un día van a estallar", señaló ayer el presidente de la asociación de vecinos de San Juan de Nieva, Juan Requena. "Pedimos al Ayuntamiento la reparación de la red de saneamiento y conectarla con el bombeo general que hay entre Raíces Viejo y Salinas, pero el Puerto también está interesado en mejorar el saneamiento de algunas empresas y zonas portuarias por lo que, otra solución podría ser construir una pequeña depuradora en San Juan", manifestó.

"No hay todavía ninguna decisión tomada se están sopesando todas las opciones técnicas y presupuestarias. Lo cierto es que San Juan necesita un saneamiento moderno", afirmó. San Juan de Nieva cuenta con unos 120 habitantes según el censo de población. La mayoría de ellos residen en la calle Río Narcea.

"Las casas las construyó en su momento Asturiana de Zinc (Azsa) para sus trabajadores, pero ya hace tiempo que, como hicieron otras empresas, las casas se vendieron y ya vive gente que no tiene ni nunca tuvo ninguna relación con Azsa, por ello, la empresa no es responsable del saneamiento, es el Ayuntamiento porque somos unos vecinos más del concejo", aseguró el dirigente vecinal.

El Ayuntamiento sí incluyó en el presupuesto municipal de este año una partida económica de 35.000 euros para repoblar el pinar de la carretera de Salinas a San Juan en las inmediaciones de la calle Río Narcea, una vía a dos pasos de las instalaciones de Azsa. "No vamos a dejar de seguir batallando por el saneamiento, pero también son urgentes otras mejoras en San Juan, como la limpieza y puesta a punto de las pasarelas de madera de acceso a la playa. Nos tememos que pase como en años anteriores y que llegue el verano y las pasarelas sigan intransitables. Nos sentimos abandonados", dijo Requena.

Los usuarios de la playa también apoyan las peticiones vecinales y reclaman la reparación de las pasarelas. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero (IU), manifestó hace unos días que la Demarcación de Costas tiene previsto limpiar y reparar las pasarelas antes del verano. Asimismo, el organismo proyecta vallar la zona de dunas de El Espartal más próxima al arenal para preservar el valioso sistema de arena.

Otra de las peticiones de vecinos y usuarios es la puesta a punto del aparcamiento de la playa. El verano pasado, la Autoridad Portuaria arregló el aparcamiento, pero la lluvia y los temporales invernales han vuelto a estropearlo. "Está lleno de baches, cuando llueve hay unos charcos que hacen imposible aparcar. En esta época hay pocos coches pero si sigue en ese estado para el verano va a ser intransitable", afirman.

Gran parte del aparcamiento es propiedad de la Autoridad Portuaria y el resto del Ayuntamiento de Castrillón, que hace unos meses reparó el cierre con listones de madera.

Compartir el artículo

stats