El portavoz municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Castrillón, Jesús Cabrales, presentó ayer su dimisión de concejal por motivos laborales, según hizo público el secretario general del PSOE de Castrillón, David García. Es la segunda dimisión de un edil socialista en los últimos meses. "Hace unos días, Jesús Cabrales comunicó a la ejecutiva local su necesidad de dejar el cargo por motivos laborales al no poder compatibilizar su trabajo con la política", manifestó García.

Cabrales será sustituido por Inmaculada Carreño Alonso, que ocupa la sexta plaza en la lista con la que los socialistas castrillonenses acudieron a las últimas elecciones municipales del año 2015. Asimismo, el nuevo portavoz del grupo municipal socialista será el concejal Javier González. El edil actuó de portavoz en los últimos plenos de la Corporación municipal al incorporarse una vez iniciadas las sesiones, Cabrales.

"Agradecemos el trabajo realizado por Jesús Cabrales en estos años, su sacrificio personal y su buen hacer", manifestó el secretario general. "Inmaculada Carreño aportará muchísimo, al partido y al grupo municipal", añadió García.

La dimisión de Cabrales es la segunda de un edil socialista en los últimos seis meses. El pasado verano dimitió la concejala Raquel García, número dos de la lista, alegando también motivos laborales. Fue sustituida por el número cinco de la candidatura, Ismael Fernández Cuervo, que tomó posesión de su acta de concejal en septiembre pasado. En las elecciones municipales de 2015, el PSOE obtuvo tres concejales de los que dos ya han dejado sus cargos.

Jesús Cabrales, que había sido elegido secretario general de la agrupación socialista de Castrillón en 2012, ganó en octubre de 2014 las primarias para encabezar la candidatura con la que el PSOE concurrió a las municipales de mayo de 2015. Cabrales se impuso a los otros dos candidatos: Manuel Ángel Fernández Galán e Iván Patiño. Tras las elecciones, los tres ediles del PSOE apoyaron la investidura de la hoy alcaldesa de IU, Yasmina Triguero, que necesitaba los tres votos para mantener el bastón de mando. Los socialistas apoyaron también los sucesivos presupuestos municipales que presentó el gobierno local de IU, excepto este año. El ejecutivo aprobó las cuentas gracias a los dos votos de Castrillón Sí Puede (Podemos).

Cabrales fue secretario general hasta el pasado mes de noviembre. Al no presentarse a la reelección, David García, que formaba parte de su ejecutiva lideró la lista y fue elegido nuevo secretario general en unas elecciones en las que compitió con Iván Patiño.

El PSOE de Castrillón tiene unos 120 militantes. En los últimos 15 años, desde que perdió el poder municipal, las divisiones internas marcan el historial del partido con ejecutivas de breve duración y comisiones gestoras.