La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demora del traslado de la marquesina de La Rocica retrasa las obras en Santa Apolonia

La reurbanización de la calle, que tendría que terminarse en mayo, está ahora al 70% de ejecución en cuanto a redes y aceras

Obras en Santa Apolonia a la altura del número 80. RICARDO SOLÍS

El Ayuntamiento de Avilés tiene previsto licitar esta semana el traslado de la polémica marquesina de La Rocica. La idea es que los trabajos se adjudiquen en mayo, un mes más tarde de lo previsto. Eso provocará, a su vez, una demora en el proyecto de reurbanización de la calle Santa Apolonia ya que hasta que no se cambie de sitio la visera no se podrá empezar a construir la rotonda a la altura de las calles Avilés y Santa Cecilia. El plan para cambiar la cara de Santa Apolonia tenía un año de ejecución, por lo que tendría que estar listo en el mes de mayo, más o menos, un plazo que no se va a poder cumplir.

El presupuesto para reubicar la marquesina es de 91.194 euros, de los que 74.488 euros son para el propio traslado y los otros 16.706 euros, para la pavimentación y alumbrado de la zona donde se instalará, en la calle Monte Viso, en Llaranes. La estructura pesa 22 toneladas y cambiarla de sitio supondrá una obras de construcción "no convencional" que requiere técnicas especializadas, entre ellas el denominado "heavy lifting" (manipulación de piezas de gran peso) y la hidrodemolición (demolición de precisión con agua a alta presión).

Los grupos municipales decidieron indultar la marquesina en octubre del año pasado después de que algunos vecinos y colectivos iniciaran una campaña para evitar el derribo de la estructura por su valor patrimonial -no está catalogada-. Habían sido los propios vecinos de la zona los que, en una consulta popular, habían decidido que se tirara la visera para poder construir una rotonda que mejore la fluidez del tráfico en la calle de Santa Apolonia. El proyecto incluía entonces la construcción de una réplica. Un año después de esa consulta fue cuando algunos partidos políticos se hicieron eco de las protestas vecinales y forzaron su conservación en el Ayuntamiento de Avilés.

Por su parte, las obras de reurbanización de la calle Santa Apolonia ya alcanzan el 70 por ciento de ejecución en cuanto a redes de servicios y pavimentos de acera. Los trabajos están más avanzados en la margen de los números impares, por lo que la unión temporal de empresas (UTE) responsable del proyecto -OHL-Trasfalt- están centrando más sus esfuerzos en la margen de los números pares.

En la actualidad, las empresas están ejecutando los trabajos en las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en la acera de los números pares entre las calles José Maribona y Ave María y en las redes de alumbrado y comunicaciones y pavimentación de las aceras.

"A día de hoy se ha ejecutado el 60 por ciento de las aceras", explican desde el Ayuntamiento de Avilés. La previsión es que en los próximos meses las obras prosigan con el remate de los pavimentos y la finalización de redes y el inicio de la preparación de los trabajos de asfaltado de la calzada.

Compartir el artículo

stats