Las fiestas del Bollo tendrá este año un marcado componente musical y recuperará tradiciones de hace años, como es la suelta de palomas para inaugurar los festejos el Domingo de Pascua, el 1 de abril. La concejala de Festejos, Ana Hevia, acaba de presentar la programación, que incluye los conciertos de Bras Rodrigo, que presentará su último disco "A pause in New York"; "Dobra" (actual grupo del gaitero Xuacu Amieva); Eliseo Parra y la Joven Orquesta Cántabra, además del festival de tonada, que contará con Anabel Santiago, Alicia Villanueva, Celestino Rozada. Valentín Fuente y Nel del Solo.

Hevia anunció también al pregonero de las fiestas: Jorge García Martínez, director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón. "Ha llevado siempre a Avilés a todos los sitios a donde ha ido", destacó la concejala. Fue uno de los responsables de que la ciudad contara hace dos años con el Campeonato del Mundo de Duatlón.

El programa comenzará el 24 de marzo con la gala de presentación de la Xana, la Xanina y las damas de honor en el teatro Palacio Valdés. Ya por la noche, a partir de las 21.00 horas, habrá una gran verbena en la pista de La Exposición con las orquestas "Panorama" y "New York". El viernes 30 de marzo, se ha organizado un concierto de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria en el auditorio de la Casa de Cultura a partir de las 12.30 horas. Al día siguiente, Sábado Santo, comenzará la IX Feria de Alfarería Tradicional Villa de Avilés en la plaza de Álvarez Acebal.

El Domingo de Pascua, 1 de abril, arrancará con el reparto del bollo y la botella de vino. A mediodía, el pregón de Jorge García, al que seguirá el lanzamiento de un grueso palenque y la suelta de 600 palomas. "Hace años se hacía antes de que empezara el desfile de carroxas. Este año lo hemos querido recuperar con motivo del 40.º aniversario de la Fundación Deportiva Municipal y del 90.º aniversario del Club Colombófilo de Avilés. Puede ser algo vistoso y colorido", destacó Hevia. A continuación, comenzará el desfile de carrozas, que contará con 13 artilugios.

A las 19.15 horas será el Festival de Canción Asturiana y a las 21.00 horas, el concierto de Bras Rodrigo. Ambas actuaciones serán en la plaza de España. A las 20.00 horas empezará el XXVII Encuentro Coral de Habaneras, en la Casa de Cultura.

El Lunes de Pascua, 2 de abril, se celebrará una nueva edición de la Comida en la calle, que ya cuenta con 13.338 inscritos. El plazo para apuntarse está abierto hasta el 16 de marzo, sin necesidad de cita previa, en la Antigua Pescadería de 9.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00 horas. La fabada pantagruélica y el concurso de fabada volverán a ser unos protagonistas de los festejos.

Por la tarde, habrá una nueva edición del desfile de carrozas (18.00 horas) y a las 19.00 horas comenzará un concierto de folk con Eliseo Parra y "Dobra". A las 20.00 horas, la segunda sesión del Encuentro de Habaneras.