Nuevo giro en la subasta de interrumpibilidad, el sistema por el que se reparten los bonus eléctricos a la industria. En la próxima puja, que está a punto de convocarse y que se celebrará esta primavera para cubrir el segundo semestre del año, ya no habrá grandes bloques de 90 megavatios, los que más interesaban a Alcoa, Asturiana de Zinc Éstos se sustituirán por otros intermedios, de 40 megavatios, una medida que según fuentes del sector hará que la industria electrointensiva de la comarca pierda dinero por interrumpibilidad respecto a convocatorias anteriores.

Algunas fuentes sostienen que las tres multinacionales electrointensivas asentadas en la comarca, junto a Celsa y Ferroatlántica, serán las compañías más perjudicadas por este cambio, que el Gobierno relaciona con las directrices que marca la Comisión Europea. Alcoa (con tres plantas: Avilés, La Coruña y San Ciprián) podía optar hasta a seis bloques de 90 megavatios, Azsa luchaba por llegar a dos y el resto por uno.

El Ministerio de Energía justifica también la propuesta, que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, en "mejoras técnicas que supongan mayor flexibilidad para la operación del sistema y que redunden en un aumento de la competencia en el procedimiento de subastas que permiten asignar el servicio", como sugirió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en diferentes informes emitidos desde que se puso en marcha el sistema de subastas.

La dirección de Alcoa en España solicita que "se reconozca el valor del servicio de interrumpibilidad de alta disponibilidad que ofrece la compañía" de tal modo que "en lo que va de año la empresa ha atendido el servicio en siete ocasiones en cada una de las fábricas" que posee en España: Avilés, La Coruña y San Ciprián, (Lugo). Así, Alcoa defiende, "se ha contribuido a moderar el precio de la energía para los consumidores medios". Respecto al posible cambio de los bloques de 90 por otros de 40 megavatios hora, la aluminera espera que se materialice "con un incremento del número de estos nuevos bloques".

La introducción de los bloques de 40 megavatios no ha sorprendido a la plantilla. Parte de la industria electrointensiva venía reclamando un producto intermedio. "Si no se adoptan medidas adicionales, podremos vernos abocados a un problema muy grave. La interrumpibilidad se utilizaba como un sistema de emergencia, ahora se está utilizando para rebajar el precio de la factura de la luz al consumidor doméstico y en vez de estar más retribuido parece que se tiende a lo contrario", señalaron fuentes del comité de empresa.

Otras fuentes sindicales sostienen también que "la sensación inicial" de las nuevas condiciones de la subasta eléctrica "no son muy positivas", pero todo dependerá del número de bloques de 40 megavatios que se subasten y de su precio de salida. Los sindicatos temen, además, que este nuevo modelo de subasta se mantenga.

Según el documento del Ministerio de Energía por el que se modifica la subasta, las empresas tendrán que presentarse a la convocatoria junto con toda la documentación requerida antes del 6 de abril. Aún no hay fecha fijada para la celebración de la subasta, pero antes del 27 de abril todo el proceso y su validación tendrá que estar finalizado.