Los informes solicitados por el gobierno local avalan el incremento salarial de las trabajadoras de las escuelas de educación infantil de 0 a 3 años a través de una mejora en el concepto de productividad, por lo que el PSOE llevará la propuesta para su aprobación en el Pleno del próximo 21 de marzo. La única que pone algún matiz es la Interventora municipal, que en su informe asegura "que no queda suficientemente motivado en el expediente la falta de proporcionalidad entre las cantidades propuestas para las técnicas de Educación Infantil y las aprobadas en el convenio para el resto de empleados municipales".

La propuesta, acordada con los sindicatos municipales, pasa por incrementar en un 16 por ciento la productividad de las educadoras que están contratadas a tiempo completo para que cobren 3.088 euros más anuales. Para las trabajadoras que no tengan jornada completa, el importe de su complemento de productividad corporativa será el resultante de aplicar el porcentaje de jornada de su contrato de trabajo sobre la cantidad.

El PSOE decidió frenar esta subida salarial -también afectó a la aplicación del incremento salarial del 1% previsto para toda la plantilla municipal- debido a que Somos Avilés tachó de "ilegal" esa propuesta, por lo que decidió pedir más informes.

La mejora salarial de las educadoras ya había salido adelante en la anterior Comisión de Hacienda con los votos favorables del PSOE y del PP. Si ahora se aprueba en el Pleno, la subida tendrá efecto retroactivo con fecha de 1 de enero. El informe elaborado por el director de Recursos Humanos, que asegura que esa subida se ajusta a la legalidad, explica que la productividad corporativa "se reconocerá de forma individual para cada empleado público, tras comprobar, en tres ocasiones a lo largo de cada anualidad, el cumplimiento de los objetivos que determinarán el derecho a su percepción, por lo que su establecimiento es singular y excepcional".

Respecto al coste económico de la propuesta, el informe de la Jefa de Sección de Nóminas afirma que "existe consignación presupuestaria".