"El préstamo de 4,7 millones de euros del Grupo Melca a Remesa -la única sociedad que controla José Luis García Arias como administrador único-, tenía como finalidad exclusiva financiar la actividad en Bolsa del propio García Arias mediante operaciones especulativas de alto riesgo". Así respondieron ayer los gestores de Cartera de Inversiones Melca en Liquidación al empresario José Luis García Arias, el fundador de la corporación. Y es que García Arias había señalado que "lo que les mueve (a los responsables de la corporación) es un revanchismo despiadado y no contentos con ir contra mí, ahora meten en sus planes a su hijo y hermano Miguel, el único que se mantuvo de mi lado cuando me defenestraron".

La dirección del Grupo Melca -esto es, Daniel García Becerril, su liquidador- lamenta "la actitud irresponsable de García Arias" porque considera "que arrojar dudas sobre la actividad de Remesa es un ejercicio de enorme imprudencia con el que pretende intentar ocultar su responsabilidad como gestor único de un préstamo destinado exclusivamente a sus operaciones en Bolsa". Pese a ello, fue Cartera de Inversiones Melca en Liquidación quien promovió el pleito contra Remesa por la deuda contraída por ésta con su matriz; esto es, por los 4,7 millones que ahora Remesa debe devolver por orden del juez.

Según Melca, "el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Mieres consideró probado que García Arias falsificó un contrato para intentar retrasar varios años la devolución del préstamo. Mintió en los tribunales y hoy vuelve a mentir a la opinión pública en lo que constituye una muestra más de la preocupante deriva que protagoniza en los últimos tiempos". Se da la circunstancia de que José Luis García Arias no tomó la palabra durante la vista de Mieres, sí en cambio su hijo Miguel, socio mayoritario de Remesa.

Melca reseña que la empresa que administra José Luis García Arias y que es propiedad al 60 por ciento de su hijo Miguel "cerró el ejercicio 2016 (el último disponible) con un beneficio de su actividad industrial principal de 700.000 euros".