La dirección concursal de Montrasa Maessa Asturias abrió el pasado viernes un periodo de consultas con el fin de activar un nuevo expediente suspensivo de regulación de empleo (ERE) para parte su plantilla. Según los representantes sindicales, la propuesta del administrador concursal es despedir, al menos, a medio centenar de personas, incluida la treintena de empleados que hasta 2016 desarrollaba su actividad en las instalaciones de Alcoa.

Los trabajadores del antiguo contrato de Montrasa en Alcoa renovaron el pasado día 28 un permiso retribuido; esto es, desde esa fecha cobran, pero no trabajan. "Y nosotros tenemos derecho al trabajo", recalcó Ricardo Martínez, portavoz de los afectados. "Lo que hace Montrasa es volver a saltarse las órdenes del juez a la torera", recalcó Martínez. Y es que los jueces anularon un ERE anterior a este de semejantes condiciones. "Incumple las sentencias y juega con el futuro de medio centenar de familias", señaló el sindicalista.

Los 34 de Montrasa no han cesado en su empeño de hacer cierres periódicos en los accesos de Alcoa. "Hemos solicitado la solidaridad de la sección sindical de CC OO en Alcoa para que nos de su apoyo a nuestras movilizaciones junto a la defensa de nuestros derechos como trabajadores. La respuesta de esta sección, de momento es el silencio y la insolidaridad", se lamentó Martínez. "Y luego vendrán a decirnos que nos comprometamos con la demanda de energía", destacó el portavoz de un colectivo en lucha desde la primavera del pasado 2016.