Los concejales tránsfugas no adscritos tendrán su despacho, de forma provisional, en el centro municipal para asociaciones, en la plaza de Santiago López. Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina estarán ahí desde hoy y hasta que se habilite un despacho en la planta baja del Ayuntamiento, anexo al que ocupa el grupo de Ciudadanos. El pleno del próximo 21 de marzo formalizará la marcha de los tres ediles del grupo municipal del PP y la nueva composición de las comisiones informativas, donde tendrán voto ponderado.

El informe de la Secretaria municipal afirma que los tránsfugas "perderán los beneficios económicos y la infraestructura" que tienen los grupos municipales y "limitaciones en el acceso a medios materiales y personales". Esto es, no tienen derecho a contar con cargos de confianza -una secretaria- por no ser grupo. Pese a esa situación, los tres concejales no adscritos solicitaron ayer contar con una persona a su cargo ya que entienden que tienen derecho a poder contratarla, "igual que tiene Ganemos, que no es grupo municipal, o Ciudadanos, que ahora solo tiene un concejal". Según explicaron los tránsfugas, tiene que ser el Pleno, por mayoría, el que les permita tener esa secretaria, que sufragaría el Ayuntamiento. Su idea es contratar a Marta Fernández del Viso, a la que ayer comunicaron formalmente que dejaba de ser la secretaria del grupo del Partido Popular. Del Viso anunció que se daba de baja del partido "tras 25 años".

El grupo municipal del PP, por su parte, ya ha empezado a reorganizarse tras la marcha de los tres concejales. Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé ya han establecido el nuevo organigrama con el reparto de tareas en las diferentes comisiones y consejos en los que tiene representación el Partido Popular, como el Consejo de Personas Mayores, la Mancomunidad Turística, La Curtidora o la comisión del Reglamento Orgánico Municipal.

Semana Santa

Por otra parte, el concejal no adscrito Alfonso Araujo reivindicó ayer la apertura de un Museo de la Semana Santa en Avilés. "Sería el elemento necesario para poder conseguir la declaración de la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Nacional", afirmó el edil, acompañado de Álvarez y Zarracina.