"Prácticas contemporáneas que tienen mucho más de conceptuales que de plásticas y acaban configurando el quehacer de la mayoría de los artistas jóvenes de hoy". Así define Luis Feás Costilla la 28.ª Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias (MAPPA), que inició ayer su andadura en la Casa Municipal de Cultura de Avilés. Está compuesta por obras de Miguel Braceli (Premio Asturias Joven de Artes Plásticas), Tania Blanco, Covadonga Casado, Mariana Heredia, Noemí Iglesias, Rodrigo Martín y Mario M. Martínez. El nexo común, según el comisario de la muestra: "Es más conceptual que plástico. La tendencia es a dar más relevancia al concepto, a la idea, al planteamiento. Prima el contenido sobre el continente".

Participaron en la inauguración de la exposición la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; el viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez; la directora de la Factoría Cultural, Anabel Barrio; y los artistas Tania Blanco y Mario M. Martínez. "Suelo trabajar con las geometrías de lo cotidiano, en este caso me centro en el juego infantil como el tangram y las papiroflexias. El nexo común de las obras, que forman parte de varias series, es crear todas las composiciones posibles que me permiten estos juegos geométricos", explicó la artista de Muros de Nalón sobre sus litografías y xilografías.

El gijonés Mario M. Martínez expone cuatro litografías que componen el mensaje: "No lo puedo evitar. Busco en mi pasado, reabro cada herida. Y así una y otra vez. Pero nunca llega el cambio que justifique todo esto". "Es una vuelta sobre temas personales míos, sobre como el pasado te impide seguir adelante", apuntó. La muestra permanecerá en la Casa de Cultura hasta el 8 de abril.