Avilés es un ejemplo en políticas de vivienda, en ayudar a aquellos que más lo necesitan para que cuenten "con un derecho universal". Así lo resaltaron ayer tanto la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, como la alcaldesa, Mariví Monteserín, durante el acto de entrega al Ayuntamiento del I Premio de buenas prácticas en materia de vivienda, que concede el Principado. También se reconoció con un accésit la labor que desarrolla la mesa de trabajo de dinamización de La Vega de Santullano, en Mieres, para mejorar la convivencia del barrio.

"Desde el Ayuntamiento de Avilés garantizamos el acceso a una vivienda de calidad, prestando especial atención a aquellas personas y familias con mayores dificultades, con un modelo coordinado e innovador que enfatiza el valor social de la vivienda, y ofrece una respuesta integral a las necesidades habitacionales de todas las personas", destacó la Alcaldesa durante su discurso. En materia de alquiler, en 2017, Avilés destinó 517.000 euros en ayudas al pago de las rentas, además de subvenciones para abonar la electricidad, el gas y el agua o el recibo de la comunidad. Este año se incorporará una línea para el pago de las hipotecas a las personas con mayores dificultades, dotada con 120.000 euros.

Pilar Varela, por su parte, valoró la colaboración entre la administración regional y los ayuntamientos para trabajar conjuntamente "para resolver los problemas" y dar soluciones a través de las viviendas públicas. "En cada presupuesto regional, la partida para Vivienda va en aumento. Esta comunidad gestiona al euro todos los recursos para acercar la vivienda a las personas y la familias con escasos recursos. Somos una comunidad en la que otros se miran", afirmó. Varela explicó que en 2017 su área destinó 9 millones de euros a ayudas al alquiler y otros 8,7 millones a la rehabilitación de vivienda pública. "Lo que hicimos cuando llegamos a la Consejería fue ser capaces de vincular las acciones políticas con la realidad más próxima", reconoció la Consejera de Servicios y Derechos Sociales.