La Fiscalía del Principado de Asturias ha decidido archivar la investigación que había abierto a ArcelorMittal por el escape de SO3 el pasado 24 de abril en una factoría asturiana, según ha confirmado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra.

El dirigente asturiano ha respondido en el pleno de la Junta General del Principado a una pregunta de Podemos sobre el asunto. Lastra ha revelado que el pasado 5 de marzo recibió una comunicación de Fiscalía diciendo que se archivaba el asunto con fecha de febrero, al no advertir conducta penalmente reprobable.

Lastra ha leído en el pleno parte de esa comunicación, que concluye que la empresa "no incurrió ni en una conducta dolosa ni gravemente imprudente en su actuar previo" y que, al contrario, una vez detectado el fallo "tuvo una conducta rápida y eficaz para ponerle fin con el menor perjuicio posible".

"Obviamente no puede desconocerse que toda actividad mercantil conlleva un riesgo, pero cuando el resultado lesivo derivado de tal riesgo se encuentra dentro del ámbito del riesgo permitido, su aparición no puede conllevar la petición de responsabilidades penales", habría dicho Fiscalía, que habría añadido que "cuestión distinta es si procede responsabilidades desde la perspectiva administrativa sancionadora".

En su respuesta, Lastra se ha referido a la "dialéctica compleja" existente en Asturias con la actividad industrial y ha defendido la "diligencia" del Gobierno asturiano a la hora de velar por que no se produzcan episodios de contaminación.

Ha dicho que la autoridad ambiental vela para evitar efectos sobre la salud humana. "Convivimos con esa realidad, no estamos en un escenario idílico de naturaleza premarxista, donde es inagotable", ha señalado dirigiéndose a Podemos.

"Nosotros hemos abierto un procedimiento administrativo, uno de tantos, no hay falta de diligencia, nuestros sistemas con corrección porque están pendientes de la actividad industrial permanentemente; y se responde al innumerable número de incidencias ambientales que hay en nuestra actividad económica industrial, que las hay todos los días", ha admitido Lastra.

Previamente, el diputado de Podemos Héctor Piernavieja había mostrado su apoyo a la manifestación de este domingo convocada este fin de semana en Gijón por la plataforma Asturias por un Aire Sano y le había pedido su opinión a Lastra. El dirigente regional, sin embargo, ha dicho que no puede estar de acuerdo con el lema de la movilización, que es 'Asturias, paraíso contaminado'.

Ha apuntado que las manifestaciones pueden ser legítimas, pero ha dicho que ese lema "daña a la verdad" porque Asturias "no es paraíso contaminado, es un paraíso natural",