La exalcaldesa de Avilés y actual consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela; el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui y los concejales y exediles Luis Ramón Fernández Huerga, Constantino Álvarez, Carmen Vega y Miguel Ángel Villalba y Elena Villalba -los tres últimos imputados por los casos "Pokémon" y la "trama del agua de Corvera- están en el listado de personas que serán llamadas a comparecer en la comisión que investiga el cambio de gestión del agua en Avilés para intentar esclarecer las dudas que pesan sobre el proceso o la adjudicación de obras.

Los integrantes de la comisión del agua analizarán mañana cuando se realizarán esas comparecencias y el formato. Eso sí, el Ayuntamiento no puede obligar a ninguna de las personas que estén en el listado definitivo a acudir frente a la comisión; la asistencia es voluntaria excepto para los concejales que aún estén en el Consistorio y los técnicos municipales.

En la petición que va a formular IU, y a la que se adhieren la mayoría de grupos municipales, además de representantes políticos locales, exconsejeros de la empresa mixta "Aguas de Avilés" en representación de Aquagest. Así, aparecen Henry Laiño, Ignacio Suárez Bertrand, Sergio Soriano Ruiz, José Ángel Menéndez Mariño y Ángel Miguelsanz Font, todos ellos imputados bien en el caso "Pokémon" bien en el de la trama del agua de Corvera. También está en el listado Jesús Díaz, exgerente de "Aguas de Avilés.

La lista de Izquierda Unida se incluyen también a técnicos municipales: Basilio Jerónimo de Paz, director de Servicios Técnicos; Reyes Suárez Martínez, directora de los servicios Jurídicos; Gemma Miranda, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Avilés, y Germán Blanco Colunga, Arquitecto Técnico del Ayuntamiento de Avilés.