La decisión de dotar a los concejales tránsfugas no adscritos de un despacho en dependencias municipales no ha sentado bien en las filas del PP. El partido afirmó ayer que, en base al informe emitido por la Secretaria municipal, a Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina "no les corresponde ninguna prerrogativa material ni personal". Esto es, ni despacho propio ni secretaria. "El Ayuntamiento no puede destinar recursos económico para unos tránsfugas. Así lo dice el informe de la Secretaria: ellos solo tienen derechos políticos y no los que corresponden a los grupos municipales", aseguraron ayer fuentes populares. "Tomamos nota de lo que está haciendo el PSOE ya que a los tránsfugas hay que tratarlos como se merecen; son personas que han hurtado la voluntad de los avilesinos", añadieron.

Según ha podido saber este periódico, los concejales no adscritos carecen, por el momento, de los apoyos necesarios para disponer de una persona de confianza que haga las labores de secretaría. Los tres ediles necesitan mayoría plenaria para conseguir dotar una nueva plaza y ayer Ciudadanos ya les trasladó también su negativa. Otros grupos aún lo tienen que analizar en sus órganos internos, aunque la mayoría se inclina por votar en contra.

Ganemos Avilés, en ese sentido, reprochó ayer a los concejales no adscritos que en sus declaraciones "estén dando a entender que goza de privilegios que no le corresponden". "La representación alcanzada por nuestra candidatura en las últimas elecciones se constituyó en grupo municipal siguiendo la Ley de bases de régimen local. Según dicha legislación y la jurisprudencia del Tribunal Supremo, todos los grupos municipales (como tales, no los concejales) tienen derecho a ciertas condiciones para el desarrollo de su función, independientemente del número de concejales que tengan", afirmó Agustín Sánchez

En el Pleno del próximo 21 de marzo, además de votar la nueva composición de la Corporación tras la marcha de los tres ediles tránsfugas, se va a debatir que el PP recupere una liberación completa. Al partido, con seis concejales, le corresponden dos liberaciones: una de ellas la tenía Constantino Álvarez y la otra, la compartían, la mitad cada uno, Araujo y el portavoz Carlos Rodríguez de la Torre. Ahora, con tres concejales, el PP defiende que le corresponde una liberación completa, por lo que pedirá el apoyo del resto de la Corporación para contar con la media liberación que se le quita a Araujo. Iría a parar a Ana Bretón.