La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las casas de los maestros de San Jorge de Heres, en disputa

La Fundación lleva al Ayuntamiento a los tribunales para recuperar la propiedad de unos edificios sin uso educativo

La escuela de San Jorge de Heres. RICARDO SOLÍS

La Fundación San Jorge de Heres ha llevado a los tribunales al Ayuntamiento de Gozón para reclamar "la extinción de cesión de bienes y su reivindicación" respecto a las casas de los maestros de la Fundación en la localidad. En la actualidad, las escuelas siguen manteniendo la actividad docente, pero las casas de los maestros no tienen ninguna ocupación.

En el Ayuntamiento ha causado extrañeza la situación, al entender que "la fundación pide la titularidad de la casa de los maestros, en la que no hay actividad educativa, que es el objetivo de la misma", señala Jorge Súarez, alcalde de Gozón (PSOE). La fundación comenzó su andadura en 1801 de la mano del párroco de San Jorge de Heres, Damián Sierra y Arbona, que incluyó en el patronato a los párrocos de Nembro, Verdicio, Bañugues y Luanco, parroquias limítrofes, dotándola de escuela y casa para el maestro.

La falta de fondos llevó a que a mediados del siglo pasado se hiciese cargo de las escuelas la administración pública. La Diputación Provincial construyó, ante el deterioro de los edificios existentes, dos escuelas y dos casas para los maestros que cedió al Ayuntamiento, encargado desde entonces de su mantenimiento. Desde entonces y hasta hoy en día, sigue habiendo actividad docente en las escuelas. No así en las casas de los maestros, desocupadas en la actualidad y que no parece que vayan a tener actividad educativa en un futuro inmediato.

"La Fundación debe gestionar los fines educativos y no los bienes materiales", señaló Jorge Suárez, quien aclaró que, para poder dar un uso distinto a las casas de los maestros, "habría que pedir permiso al Principado, de quien depende la política educativa". Lo que no va a hacer el Ayuntamiento, advierte, es "ceder una titularidad pública para fines privados".

Compartir el artículo

stats