El avilesino que se identificó como "Menda Lerenda. Soberano de la República Errante" en un control de la Policía Local sacó su carnet en una página web. R.V.V., de 37 años, y al que pararon los agentes tras una conducción anómala, forma parte de un movimiento que considera al individuo en sí mismo "un estado soberano". En su portal de Internet, la República Errante de Menda Lerenda, se define como una micronación, y afirma "estar reconocida por la Comunidad Europea en 1999 como un estado independiente".

"Las únicas fronteras que reconozco son las de mi contorno físico, siendo las psíquicas de mayor alcance y abasto, no reconociendo otras autoridades ni leyes extranjeras más que las basadas en la honestidad, sentido común y colaboración constructiva", describen en su documento de independencia, "aprobado por el 100 por 100 de votos a favor" (sólo puede votar una persona, el individuo que quiere constituirse como REML). De esa definición, viene el apelativo de "Errante". El apelativo de "Menda Lerenda" viene, comentan, porque es "una forma de referirse a uno mismo".

En su documento de independencia, reconocen que "la soberanía reside en el pueblo" y La República de Menda Lerenda "autoriza a utilizar la misma denominación a toda persona que quiera independizarse". Además, "garantiza su no intervencio?n en gobierno ni leyes de paises extranjeros. Exige recíprocamente que ninguno de ellos interfiera en las suyas". Comentan también, que en la práctica, cada persona funciona como "una embajada".

Los habitantes de la República Errante de Menda Lerenda tienen la doble nacionalidad y "se abstienen de acuñar moneda propia" por lo que "utiliza los sistemas financieros de los estados colindantes". En definitiva, un movimiento curioso el que representa el carnet de identificación que mostró R.V.V. cuando la Policía le obligó a identificarse. Los agentes le abrieron una causa administrativa, no por el documento, sino porque descubrieron que llevaba encima varios porros de marihuana. Al parecer, el conductor avilesino les preguntó a los policías "si eran extraterrestres".