La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLARA PRIETO | Profesora en la Escuela de Restauración de Madrid

"Miles de daguerrotipos se perdieron por malos cuidados"

"Muchos de estos elementos se usaron para tomar imágenes post mortem, hay abundantes retratos de madres con bebés fallecidos"

Clara María Prieto. RICARDO SOLÍS

Clara María Prieto es profesora de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de bienes culturales de Madrid. Ovetense de nacimiento, patentó en 2016 un novedoso sistema para preservar antiguos daguerrotipos (primer procedimiento fotográfico), de especial utilidad para los historiadores. Durante las XII Jornadas de Restauración, que ayer llegaron a su fin en la Escuela de Arte, impartió una conferencia titulada "Daguerrotipos: Nuevo sistema de protección estructural SHS".

- Actualmente, ¿por qué son los daguerrotipos importantes?

-Los daguerrotipos siguen siendo un testigo importante para conocer la Historia. Son el último vestigio de la primera técnica fotográfica comercial que estuvo al alcance de todo el mundo. Retratan a las personas tal y como eran hace 180 años, por lo que su valor es enorme.

- ¿De dónde nace esa inquietud por conservarlos?

-En el momento en que la técnica se extendió, ya existió inquietud por mantenerlos en buen estado. Louis Daguerre, su inventor, ya dio indicaciones de cómo se debían preservar. Antaño, había millones, pero muchos los hemos perdido para siempre por deficiencias en la técnica de conservación. La mayoría de las técnicas de preservación se centraban en proteger la placa. Sin embargo, el sistema que yo patenté en 2016 y que está detallado en la edición de septiembre de 2017 de la publicación científica, llamada "Journal of the Institute Conservation", se centra en proteger los estuches en los que vienen los daguerrotipos, fundamentalmente, los de Estados Unidos.

- En Asturias, ¿cuándo se empezaron a utilizar?

-Lo cierto es que no hay mucha documentación de cuándo se empezaron a usar los daguerrotipos en nuestra comunidad. Es un tema que personalmente estoy empezando a estudiar ahora.

- ¿En qué consiste su sistema para conservar un material tan antiguo?

-Son varias técnicas. Para poder ver un daguerrotipo hay que manipular el estuche donde viene. Moverlo y manosearlo, para poder jugar con la luz de la plancha. Estamos hablando de materiales, que en algunos casos, tienen más de un siglo de antigüedad. Los daguerrotipos son muy útiles en las investigaciones históricas. Después de tanto uso, algunos estuches se encuentran en mal estado. Con el sistema que patenté en 2016, lo que hago es meter el estuche del daguerrotipo en una funda de poliéster para poder abrirlo y manipularlo sin que sufra riesgos. Lo más novedoso es que el sistema permite integrar el daguerrotipo en una sola pieza.

- Para la población, ¿qué papel jugaban los daguerrotipos?

-En primer lugar, hay que diferenciar entre daguerrotipos americanos y europeos. En mi carrera, me he centrado más en los primeros. Son curiosos porque los estadounidenses los metían en estuches y los llevaban a todas partes consigo. En Europa, no se enseñaban tanto y pertenecían más al ámbito de la intimidad.

- Los daguerrotipos siguen teniendo un halo especial dentro del mundo de la cultura. ¿Por qué?

-Quizás sean por las caras de los retratados. Hay que tener en cuenta, que con las primeras técnicas, el retrato se podía prolongar durante casi 20 minutos. Imagínese estar en una misma postura durante tanto tiempo, mirando una máquina que en realidad no sabes muy bien qué es. También, se han utilizado para realizar fotografía postmortem. Algunos daguerrotipos muestran madres con bebés recién fallecido, de ahí ese toque curioso que envuelve al procedimiento. El cine y la literatura los han utilizado en muchas ocasiones, como en la película "Drácula de Bram Stoker".

Compartir el artículo

stats