Convulsión política en la comisión del agua. Los tránsfugas Alfonso Araujo y Francisco Zarracina añadieron ayer dos nombres a la lista de personas llamadas a comparecer ante el órgano que investiga la adjudicación del servicio en Avilés: la presidenta regional del PP, Mercedes Fernández, y su hermano Pablo Fernández. Araujo argumentó que se cita a la primera como "líder de un partido que se ha visto salpicado por el caso Aquagest" y a su hermano "como trabajador de esa empresa". Un partido al que el propio Araujo perteneció hasta hace dos días, durante casi tres décadas. "Queremos que nos explique cómo fue contratado el hermano y su cometido", apuntó.

El enfado de la representante del PP en la comisión, Ana Bretón, fue mayúsculo. Cuando Araujo lanzó su propuesta, a la popular se le cambió la cara y echó mano del móvil inmediatamente, según testigos. El portavoz municipal de su formación, Carlos Rodríguez de la Torre, había asegurado el día antes que su partido no iba a proponer comparecencias, pero que tampoco pondría pegas a las que se plantearan. "El PP no tiene nada que ocultar. Si alguien tiene algo que ocultar, que lo justifique", afirmó el jueves.

Bretón se encontró con el pastel de votar una lista de comparecientes a la que se sumó a última hora la presidenta de su partido y un familiar directo suyo y de la que forman parte, a petición de Izquierda Unida, la exalcaldesa socialista y actual consejera de Servicios Sociales, Pilar Varela; el expresidente del PP de Avilés, Joaquín Aréstegui; los concejales Luis Ramón Fernández Huerga (PSOE) y Constantino Álvarez (tránsfuga) y los exediles Carmen Vega, Miguel Ángel y Elena Villalba.

Según ha podido saber este periódico, Aréstegui no acudirá a la comisión. Y tampoco lo hará Miguel Ángel Villalba, exconcejal de ASIA e investigado en la trama del agua. "Me importa tres pepinos el Ayuntamiento, no tengo pensado ir. A mí lo único que me interesa es respetar el proceso judicial pendiente. Llevo cinco años callado y, hasta que no pase el juicio, no diré nada. Después hablaré", aseveró. La que sí acudirá es Varela. "No tengo nada que ocultar, al contrario. Explicaré de nuevo todo lo que ya saben de un proceso que ha sido transparente y que se ha analizado en múltiples ocasiones", afirmó la exalcaldesa.

Los populares mantuvieron su postura pese a los cambios en la lista y se abstuvieron en la votación, que salió adelante con el apoyo de Somos, IU, Ciudadanos y los tránsfugas, con la abstención del PP y el rechazo del PSOE. El representante de Ganemos no asistió. De haber votado en contra Bretón, se habría producido un empate y sería la alcaldesa, Mariví Monteserín, la encargada del desempate. No habría salido adelante ninguna comparecencia.

La concejala popular no ocultó su malestar y afeó a la Regidora que permitiese incorporar las comparecencias solicitadas por los tránsfugas sin haber cumplido el procedimiento habitual. "No es normal que los concejales tengamos que solicitar cualquier trámite por registro y que a unos tránsfugas que acaban de llegar a la comisión se les permita pedir directamente la comparecencia", protestó.

El PSOE no tardó en contestar. "Al circo que ya teníamos con IU, con la compañía de Somos, se suma ahora el campo de batalla de las vendetas personales del PP. El grupo municipal popular se ha roto en dos, han llevado a la comisión sus rencillas personales y van a usar las comparecencias para dirimir sus diferencias. Los no adscritos se han descolgado con la petición de comparecencias de Cherines y su hermano", declaró el edil Manuel Campa.

"El PSOE votó en contra de las comparecencias. Tendrá que explicar por qué no quieren que vayan a la comisión técnicos, exconsejeros y políticos, igual tienen algo que esconder. Quieren seguir poniendo trabas y no quieren que la gente vaya a dar explicaciones", destacó la portavoz de IU, Llarina González. La edil aseveró que el socialista Campa "reconoció que no se están cumpliendo las condiciones para contratación de personal en Aguas de Avilés".

"Nos han dado la razón, veníamos denunciando sombras en el proceso de contratación de personal", concluyó González. Los socialistas señalaron que "el órgano de contratación" de Aguas de Avilés "no levantó acta de sus reuniones, situación que se incluirá en las conclusiones de la comisión y se subsanará". Las fechas previstas para las comparecencias son los días 4, 5 y 6 de abril. En la última jornada, se fijará el plazo para la redacción de las conclusiones de la agitada comisión de investigación.