La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un modelo alternativo a los geriátricos

Varias empresas quieren hacer viviendas sólo para mayores en La Magdalena

Los pisos del modelo "cohousing", con zonas comunes para ocio y lavandería, están pensados para que los residentes eludan la soledad

La zona donde se pretende construir las viviendas. RICARDO SOLÍS

El área residencial de La Magdalena tiene todas las papeletas para acoger varios edificios donde las personas mayores vivan en comunidad, un modelo pionero en Asturias. Varias empresas ya se han puesto en contacto con Sogepsa -dueña del suelo disponible-, interesadas en sendas parcelas con la idea de poner en marcha este proyecto de vivienda colaborativa, una solución habitacional conocida como "cohousing". En esos edificios, los mayores comparten espacios comunes, como la zona de restauración, lavandería, áreas de ocio, aunque cada uno tiene su piso. Son una alternativa a las tradicionales residencias y permiten a los residentes conservar su autonomía y combatir la soledad.

"Este interés se ha despertado al hilo del proyecto relacionado con la tercera edad que promueve el Ayuntamiento de Avilés y la sociedad Ruasa en una parcela de La Magdalena propiedad de esa empresa municipal y también comercializada por Sogepsa en su momento", explica un portavoz de Sogepsa. El Ayuntamiento, a través de Ruasa, está trabajando para construir un edificio colaborativo con 68 viviendas: 34 de dos dormitorios y 34 de uno, además de zonas comunes. Este tipo de inmuebles carecen de barreras arquitectónicas y están dotados de recursos domóticos. La previsión es que esos pisos sean en alquiler o compra.

La alcaldesa, Mariví Monteserín, aseguró hace unos días que el proyecto está "en fase de estudio". En su momento, la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, explicó que la idea es que Ruasa convoque un concurso de ideas para diseñar el edificio y que la obra la realice bien una constructora de manera exclusiva o en alianza con otros agentes del sector asistencial bien una cooperativa.

"El proyecto de Sogepsa de La Magdalena reúne una serie de condiciones óptimas para este tipo de proyectos: un bosque natural y ya consolidado en la parte central de la urbanización, ideal para caminar y otras prácticas de vida saludable, una ruta de aparatos de gimnasia gerontológica. Y todo ello dentro del casco urbano", destacan las mismas fuentes de Sogepsa.

La sociedad mixta tiene actualmente en venta catorce parcelas para construir 442 pisos: 370 con la calificación de vivienda protegida concertada (VPC) -tiene "condiciones más flexibles" que la vivienda de protección autonómica: su precio máximo fijado por ley es de 1.770 euros por metro cuadrado y a ella se accede sin sorteo previo- y otros 72 libres, ubicados en tres parcelas.

"En la actualidad, una empresa tiene reservada la adquisición de una parcela de vivienda protegida, operación pendiente de cerrarse, y otras empresas mantienen contactos periódicos con Sogepsa por otras parcelas de VPC. Han manifestado su interés pero tanto la coyuntura del mercado y el hecho de tener otras viviendas pendientes de comercializar retrasan el cierre de operaciones de compraventa", reconocen desde Sogepsa. Y añaden: "La Magdalena no es ajena al contexto y coyuntura del mercado inmobiliario en Avilés, que en lo que respecta a obra nueva lleva unos años prácticamente parado, si se atiende a que en estos últimos ejercicios apenas se han pedido licencias para nuevas viviendas".

Compartir el artículo

stats