El Partido Popular (PP) avilesino acusó ayer a los socialistas de incumplir el acuerdo sobre el código de conducta política ante situaciones de transfuguismo en las corporaciones locales. "Es el equipo de gobierno quien debe velar y amparar a los partidos contra los tránsfugas y no al contrario, como se evidenció en la comisión del agua", señaló la concejala Ana Bretón. En esa comisión se incluyó en la lista de comparecientes a la presidenta del PP asturiano y a su hermano, Mercedes y Pablo Fernández, a petición de los expopulares.

Bretón hizo un repaso a los "puntos más importantes" de ese acuerdo: "No existe un derecho del concejal trásfuga a participar en todas las comisiones plenarias. El grupo municipal que sufre merma no deberá ver reducida su participación en las mismas. El grupo perjudicado o disminuido en su composición no deberá sufrir merma institucional alguna en los medios y asignaciones que como tal grupo le correspondiesen con anterioridad. Y tampoco se asignará al concejal tránsfuga otras ventajas económicas y materiales". Los populares prevén que en "lo que resta de mandato habrá un gobierno formado por ocho (los ediles del PSOE) más tres (los expopulares)".

Los tránsfugas Alfonso Araujo, Francisco Zarracina y Constantino Álvarez reiteraron ayer que reclamarán la asistencia de una secretaria. "Ganemos y Ciudadanos, con un concejal, tienen secretaria. IU, con tres, también", incidió Araujo. Los expopulares no quieren que se les llame tránsfugas. "Manda madre que estos catedráticos de la lealtad me vengan a dar lecciones. No hay mayor ejemplo de transfuguismo que ellos, que desmantelaron el PP creando Foro. Si no existiera Foro igual habría llegado a alcalde de Avilés", señaló Álvarez, que llegó a ser candidato a la Alcaldía.

Los tránsfugas añadieron que "Bretón tuvo en su mano con su voto decidir si había comparecencias o no de la comisión del agua. De Mercedes Fernández esperamos la misma respuesta que Pilar Varela, que ha dicho que asistirá porque no tiene nada que ocultar", concluyeron los expopulares.