La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los temporales castigan el mirador de la playa del Dólar, cerca del Museo de Anclas

El Ayuntamiento pide a Costas que repare antes del próximo verano la terraza en la roca que usan los pescadores

La escollera de la playa del Dólar, ayer. MARA VILLAMUZA

Los fuertes temporales del invierno han deteriorado el pequeño paseo marítimo de la playa del Dólar y el mirador que hace una década se construyó en la roca que limita con el túnel de Arnao para el acceso de los pescadores. El gobierno local castrillonense ha pedido a la Demarcación de Costas en Asturias la reparación de ese mirador, que se encuentra en las proximidades del Museo de Anclas Philippe Cousteau de La Peñona.

"El mirador tiene algunas grietas y hemos solicitado a Costas la reparación del mismo para evitar accidentes. Sería conveniente que las obras se realizaran antes del verano", señala el concejal de Medio Ambiente de Castrillón, José Luis Garrido. El mirador ya tuvo que ser reparado tras los temporales invernales, en 2013. También se arregló entonces el paseo y la escollera que protege las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) en Arnao.

La firma de un convenio en el año 2008 entre Costas, Azsa y el Ayuntamiento de Castrillón para recuperar la plataforma de la playa del Dólar, propiedad de la empresa, permitió al Ministerio de Medio Ambiente ejecutar, a través de la dirección general de Costas, las obras de restauración del litoral en el frente de la playa del Dólar, ubicada en la salida occidental del túnel de Arnao. Los trabajos, presupuestados en 360.000 euros, consistieron en la construcción de una nueva escollera en la playa para proteger la carretera y en el relleno con unos 100 metros cúbicos de hormigón, de la plataforma de Azsa que había sido destruida por el mar.

Asimismo, se habilitó un aparcamiento y se aseguró el pequeño mirador en la roca que limita con el túnel. Pero en esta última década, la erosión marina obligó a reparar en varias ocasiones la zona tanto por parte de Costas, como de Azsa y el Ayuntamiento. Cuando hay temporales está prohibido aparcar en la plataforma del Dólar para evitar accidentes. El pequeño mirador habilitado en la roca es usado por pescadores habituales de la zona. Frente a la playa, en la ladera de Pinos Altos, los argayos también son habituales durante esta época del año.

Compartir el artículo

stats