La corona de las fiestas del Bollo vuelve a Avilés. El pasado año fue para una niña de Soto del Barco y este ha regresado a la ciudad de la mano de Luz Quiles López, que detenta desde ayer el título de xana. Tiene 16 años. "Aunque cumplo 17 pronto", advierte. Estudia en Las Doroteas. A la primera, consiguió ser reina. La ñiña Lara Rebollar fue la encargada de extraer su nombre de una urna. El suyo y el de sus otras seis compañeras de reinado: las damas Rosa Martínez, Naya Roselló, Carolina Llana, Olaya Rodríguez, Paula González y Carmen González.

"Me había propuesto presentarme el primer año que pudiera, pero el pasado estaba de vacaciones", explicaba a media mañana Quiles. Fue la última en subir al escenario de la Casa de Cultura. "Ya lo sabes, pero todavía hay un poco de emoción", bromeaba Rubén Arias, el gerente de Festejos. Y es que sólo hubo siete candidatas de entre 15 y 20 años para siete puestos en liza. Arias fue el encargado de llevar la voz cantante en el sorteo, que se celebró ayer a mediodía en un auditorio lleno de padres, madres, abuelos y, sobre todo, de niñas inquietas.

La xanina es Irene Pérez Cortés, que tiene 12 años. Estudia en el Santo Ángel. "La primera vez que me presenté fue en tercero de Primaria. No me esperaba ganar", confesaba tras conocer su suerte la reinina avilesina. Estará acompañada por las daminas Estela Llana, Rut Martín, Daniela Fernández, Alba Rebollar, Sara Cobo y Laura Fernández Bravo.

Las pequeñas, las de 8 a 12 años, fueron 68. "Fueron eliminadas cuatro porque no estaban presentes en la sala", explicó la concejala de Festejos y Eventos del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia. Ella presidió el sorteo. "Hace unos años rebajamos la edad de las xanas, porque se presentaban pocas niñas", prosiguió la edil. "Ser xana y xanina conlleva una serie de obligaciones", apostilló.

Las 57 niñas que finalmente no salieron elegidas representantes pequeñas de las fiestas tuvieron un premio de consolación: desfilarán en la carroza municipal en los próximos pasacalles, los de los días 1 y 2 de abril. "La verdad es que no sé muy bien lo que tengo que hacer, aunque estoy deseando que lleguen las fiestas", admitía Luz Quiles. Y lo que tiene que hacer se lo explicaron los organizadores. De momento, conseguir los trajes que lucirá en las fiestas.