Fueron algo más de 150 personas las que reclamaron ayer en Avilés y bajo la lluvia que no se derogue la prisión permanente revisable, algo que se discute estos días en el Congreso de los Diputados. Estíbaliz Angulo, de la Plataforma 18M, la de Juan José Cortés y Juan Carlos Quer, fue la encargada de organizar la concentración que juntó en el Parche a ciudadanos "anónimos" que gritaron "Basta ya" a los "monstruos y brujas de los cuentos de la vida", en clara referencia al adjetivo que la madre de Gabriel Cruz adjudicó a Ana Julia Quezada, su presunta asesina.

"Queríamos recordarle a él, pero no queríamos olvidarnos de las mujeres desaparecidas o muertas en Asturias", explicó Angulo al término de la concentración. De hecho, familiares de Susi Amores, la avilesina que murió a manos de Julio Pardo, su marido, recientemente condenado a 24 años de prisión, participaron en la concentración, aunque prefirieron huir de cualquier protagonismo.

La AMPA del IES La Magdalena se volcó "sin dudarlo" y desde el principio, reconoció Noelia Lara Fernández, su portavoz . Estíbaliz Angulo también es socia de la asociación de padres y madres. "Ella fue la que lo movió todo", añadió Lara Fernández.

Angulo leyó un breve manifiesto que, según señaló, redactó ella misma "de su puño y letra". Y en él pidió a los políticos "que se pongan de acuerdo ya y no den ningún tipo de privilegio para esos monstruos y brujas que tanto daño están haciendo a la sociedad para que no puedan volver a hacerlo".

Tras ella tomó la palabra el niño Gael Castro, de 8 años. Fue él quien leyó la lista de niños muertos y desaparecidos en España. "Son muchos, más de 17.000 en todo el país", subrayó Angulo. "Muchos son conocidos, pero los hay que no salen nunca en la prensa. Por ellos estamos también en esta plaza", concluyó.