"Nos hemos unido para empezar a solucionar un problema. Desde los ayuntamientos se ha trabajado muy bien y es un día de los que merecen la pena", acaba de asegurar Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés, con motivo de la firma de los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas del acuerdo para constituir el consorcio para albergue y refugio de animales.

La previsión es que en las próximas semanas se adhieran Corvera, Gozón y Pravia, previa aprobación por el Pleno, y se abrirá un plazo para que se sumen otros concejos del entorno que ya han mostrado su interés en participar, como Llanera. "Queremos tenerlo listo en un mes o dos. Necesitamos saber cuántos ayuntamientos somos para poder hacer el presupuesto", explicó Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Servicios Urbanos y presidente del consorcio. La previsión es que el albergue dé servicio a una población de unos 180.000 habitantes; con los municipios que ya están en el consorcio más lo que se sumarán en breve, ya hay unos 150.000 habitantes, por lo que el "margen es escaso".

Una vez esté listo el presupuesto, el siguiente paso será elaborar los pliegos de condiciones de las características de la parcela donde se podrá construir la perrera. A ese concurso podrán concurrir los propietarios de terrenos ubicados en los concejos adheridos al consorcio, explicó García Balbuena. El objetivo es que en 2019 esa instalación sea ya una realidad.