La actividad portuaria se consolida con tres nuevas licencias a otras tantas empresas ya radicadas en el área del puerto, que amplían sus instalaciones. Todas cuentan con el permiso del Ayuntamiento de Castrillón, según señaló ayer la alcaldesa, Yasmina Triguero (IU). Las licencias se han concedido a Mefasa, Servicios Integrales Angilvi y Energy Fuel Asturias.

La empresa Mecanizaciones y Fabricaciones, S.A. (Mefasa), filial de Asturiana de Zinc (Azsa), ampliará sus instalaciones con una nave destinada a taller de plásticos en su factoría de San Juan de Nieva. Se trata de una actividad limpia, pero la licencia se tramitó por el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.

En la división de materiales plásticos, fabrica equipos de proceso: torres, lavadores y electrofiltros, con resinas epoxi y fibras de vidrio, kevlar y carbono. La empresa supera el centenar de trabajadores. Asimismo, entre las actividades de la división de bienes de equipo plásticos se incluyen la realiza de diseños en ingeniería de detalle, calderería y soldeo de termoplásticos y montajes y mantenimiento de equipos e instalaciones industriales.

Servicios Integrales Angilvi, es la otra empresa que ya tiene la licencia municipal, tras obtener el permiso de la Autoridad Portuaria para ampliar en casi 7.000 metros cuadrados las instalaciones que en régimen de concesión ocupa desde 2014 en el playón de Raíces, dentro del recinto portuario y que hasta ahora ascendían a 20.000 metros cuadrados. La actividad de la empresa es la de intermediación del comercio de combustibles, minerales, metales y productos químicos industriales.

La tercera de las licencias municipales es para la empresa Energy Fuel Asturias, que ha obtenido del Puerto la concesión de una parcela de 19.772 metros cuadrados para almacén y clasificación de carbones. Ambas empresas también han tenido que tramitar las licencias por el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.