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Sólo el 9% de los edificios de más de 50 años que deben pasar la "ITV" este año lo ha hecho

El gobierno afirma que habrá reuniones para explicar a los vecinos los requisitos de la evaluación, que tiene que estar lista antes del verano

Los propietarios de los edificios de Avilés con más de 50 años de antigüedad tienen que ponerse las pilas si quieren tener realizado antes del verano el informe de evaluación de sus inmuebles, conocido como "la ITV de edificios", tal y como exige la ley. Actualmente, solo 115 de las 1.230 comunidades de vecinos que tienen que pasar ya ese trámite lo han hecho, lo que supone apenas el 9 por ciento.

El gobierno local, a la vista de que el tiempo apremia, avanzó que habrá reuniones con las comunidades de propietarios o gestores de los edificios afectados para explicar los requisitos y obligaciones que dicta la normativa estatal. El documento de evaluación, que tiene que estar realizado por un técnico con la titulación de arquitecto, arquitecto técnico o titulaciones equivalentes, debe incluir aspectos como el estado de conservación del edificio, su accesibilidad y un certificado de eficiencia energética.

El coste de ese informe lo tienen que costear los propios vecinos -entre 50 y 70 euros por vivienda, según algunos expertos-. En ese sentido, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tramita las ayudas estatales destinadas a la financiar esas evaluaciones, aunque la última convocatoria está prevista para finales de marzo de 2018 y se desconoce si habrá más. Por ello, Constantino Álvarez, concejal tránsfuga de Avilés, presentará hoy un ruego en el Pleno para que el Ayuntamiento bonifique a las familias con escasos recursos el pago de esa cuota bien a través de Servicios Sociales bien a través de Urbanismo. "No es un coste elevado, pero para muchas familias que viven del Salario Social o de pensiones bajas puede ser un quebranto económico", aseguró.

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