La reunión de los cuatro consejos de Participación ciudadana se convirtió ayer en un tirón de orejas a parte de la gestión del PSOE en ese área. Los vecinos, reunidos en el Centro municipal de arte y exposiciones (CMAE), denunciaron su desencanto a la hora de encauzar los problemas de los barrios por el Ayuntamiento. El gobierno recogió el guante y, en palabras de la alcaldesa, Mariví Monteserín, reconoció "cierto acomodamiento en el sistema", por lo que "habrá que introducir variaciones", completó.

En la reunión, los vecinos aprovecharon para poner sobre la mesa aspectos preocupantes para su lugar de residencia. Así por ejemplo, Andrea Rodríguez, de la Asociación de vecinos del Nodo, volvió a incidir en los problemas de mantenimiento de su barrio. "Llevamos dos años diciendo que las escaleras de la travesía están en mal estado. Y no hacen nada. Habrá que esperar a que alguien se caiga y entonces veremos qué pasa", clamó. En temas de mantenimiento, Pedro Majada del Polígono de La Magdalena, también se mostró crítico. Unas reclamaciones a las que se sumaron algunos residentes de Versalles, por los baches en varios de sus patios. "Los problemas de mantenimiento nunca entran en el presupuesto y por eso siempre estamos en bucle", apuntó Clara Campoamor.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Ángel Balbuena, compartió la línea mostrada por Monteserín. "Probablemente, nos ha faltado salir más fuera. Nos hemos apoltronado", comentó. No obstante, destacó la entrada de gente joven en el movimiento vecinal, especialmente de mujeres. Balbuena también se excuso en una "falta de personal", aspecto que la Alcaldesa pretende solucionar "incorporando próximamente a más personal a Promoción Ciudadana", indicó.

La reunión también valió para recoger las propuestas para la elaboración del presupuesto municipal del año 2019. El plazo se abre el próximo 9 de abril y cerrará el día 30 de ese mes. Una vez terminado el proceso, La Comisión de trabajo de los Consejos de Zona clasificará en un primer estudio y remitirá a quien corresponda las demandas para su valoración y análisis técnico.