La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campanal va a por medalla continental

El laureado atleta, de 86 años, compite en el Europeo en las modalidades de triple salto y lanzamiento de peso

Marcelo Campanal. M. VILLAMUZA

El veterano deportista Marcelo Vaquero del Río, "Campanal", quiere ampliar su asombroso palmarés atlético, en el que ahora mismo lucen 107 títulos nacionales y 256 asturianos, con la consecución de una o dos medallas en el Campeonato de Europa de veteranos que se disputa esta semana en Madrid y en el que el avilesino competirá en las pruebas de triple salto y lanzamiento de peso.

"Estoy un poco 'gacho' porque he pasado por un proceso infeccioso y tuve que tomar antibióticos que me debilitaron, pero la moral la tengo por las nubes", declaró ayer telefónicamente a este diario el infatigable deportista, ya instalado en casa de un hijo residente en Madrid que será el que hoy mismo le lleve al estadio donde, a partir de las 9 de la mañana, comenzará la competición de triple salto: "Iré pronto para la cama, porque mañana tengo que pegarme un madrugón: a las 7 en pie para llegar a tiempo a la prueba". Esto era lo que decía tras haber dormido una siesta reparadora y con la cabeza ya puesta en dar lo mejor de sí mismo para colgarse al cuello otro metal: "Ya veremos de qué color".

Campanal, de 86 años, compite en la categoría de veteranos con edades comprendidas entre 85 y 89 años. Esta vez sus rivales proceden de toda Europa; es la primera vez que el avilesino concurre a un torneo internacional de esta naturaleza: "En años anteriores el Europeo se hacía lejos de España y por una cosa u otra me resultaba imposible viajar, pero este año que lo hacen en casa me ha venido todo favorable".

Marcelo Vaquero no ha dejado de "mover las piernas" pese a la infección que le minó la salud. Admite que tuvo que alterar su rutina de entrenamientos, pero de lo que no ha dejado, lloviese o ventase, fue de andar dos kilómetros al día, casi siempre por el paseo de la ría, para "mantener el tono". La respuesta de su cuerpo cuando hoy empiece la competición es una incógnita, pero conociendo su carácter competitivo es muy capaz de subir al podio. "En condiciones normales, llego a cinco metros en salto de longitud; en estos momentos, así se debilucho no lo sé ni yo", explico. Campanal volverá al tartán el próximo viernes, entonces para la prueba de lanzamiento de peso, una especialidad que comenzó a practicar cuando sus maltrechas rodillas le impidieron correr.

Compartir el artículo

stats