Los ayuntamientos de la comarca dieron ayer el paso necesario para que la perrera municipal sea una realidad. Después de meses de trámites administrativos, Avilés, Castrillón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón e Illas firmaron la constitución del consorcio del albergue y refugio de animales, al que en las próximas semanas se adherirán Corvera, Gozón y Pravia, tras aprobarlo en sus Plenosse adheriránCorvera, Gozón y Pravia. "Estoy muy contenta. Nos hemos conseguido unir para empezar a solucionar un problema importante; desde los ayuntamientos se ha trabajado muy bien y es un día de los que merecen la pena", aseguró Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés.

Los seis fundadores del consorcio se dan hasta antes del verano para sumar a nuevos integrantes. La idea es que la perrera comarcal dé servicio a unos 180.000 habitantes y, con los socios actuales más lo que ya se van a adherir, serían unos 152.000 vecinos, por lo que el margen es "escaso". Tendrá cabida para unos 300 animales.

"Debido a nuestro plan de ajuste económico, el Ayuntamiento de Gozón no puede ser miembro fundador de un consorcio, pero sí adherirse luego. Lo llevaremos el mes que viene al Pleno", explicó el concejal Daniel Fernández. También Corvera lo aprobará en un pleno, pero este mismo mes. "Estamos muy contentos porque éste es un tema que la comarca necesitaba y en el que todos estábamos de acuerdo", afirmó el edil Rafael Alonso.

Una vez que esté claro el número de ayuntamientos, se aprobará el presupuesto. "Entonces sabremos qué gastos vamos a tener y habrá que encajarlo todo. Ahí hay que incluir la obra más la gestión", explicó Miguel Ángel García Balbuena, concejal de Servicios Urbanos de Avilés y presidente del consorcio.

Lo que aún se desconoce es dónde se ubicará ese albergue. "La parcela estará en el ámbito del consorcio, por eso también tenemos que saber qué concejos están en él", comentó Balbuena. Los ayuntamientos deberán elaborar unos pliegos de condiciones con las características de la parcela. A ese concurso podrán concurrir los propietarios de terrenos ubicados en los municipios adheridos. El presupuesto estimado para la compra del suelo y la construcción es de unos 270.000 euros. El objetivo es que en 2019 esa instalación sea ya una realidad. "Todo dependerá de las cuestiones administrativas, que están por encima de mí", reconoció el presidente del consorcio.

El concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos de Avilés, Miguel Ángel García Balbuena, asumirá la presidencia del consorcio, y la vicepresidencia corresponderá a la concejala de Hacienda, la socialista Raquel Ruiz. La directora de los servicios jurídicos municipales, Reyes Suárez, se hará cargo de la secretaría del consorcio, y el tesorero José Manuel González ejercerá de interventor.

Avilés contará con el 66,65 por ciento de la participación; Castrillón tendrá el 18,82; Carreño, el 8,85; Soto del Barco, el 3,28 por ciento; Muros de Nalón, el 1,55, e Illas, el 0,85 por ciento.