La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de sanciones por cacas de perro en Avilés provoca una catarata de quejas vecinales

La Policía Local no ha tramitado denuncias por excrementos de mascostas este año

Una mujer pasea a sus dos perros por el Parque Ferrera durante un día con nieve. RICARDO SOLÍS

"Mano dura con los que no recogen los excrementos de sus mascotas". Eso piden los vecinos para acabar con un problema por el que ningún avilesino ha sido sancionado en lo que va de año. Según el registro de la Policía Local, hasta el pasado 20 de marzo, de los 18 expedientes tramitados relacionados con infracciones en el ámbito de las mascotas, ninguno ha sido por incumplir el artículo 21 de la Ordenanza Municipal de Limpieza. La mayoría de ellos son por carecer de licencia para la posesión de perros potencialmente peligrosos. Por ello, siete ciudadanos se enfrentan a multas que pueden alcanzar los 90.151 euros, según el caso.

"En la zona de Las Meanas, sobre todo, y en la calle José Cueto se observa a diario que hay personas incívicas", afirma Antonia Rodríguez, presidenta de la Asociación de Vecinos del Quirinal. "Es una cuestión de educación, pero hasta que no se actúe con más dureza, el problema va a persistir. Y no es sólo un problema de salud, sino que también algún anciano puede resbalar. Hacen falta castigos más duros", indica Margot Llorente, presidenta de las Amas de Casa de Llaranes.

Sobre las multas, la Policía Local puede sancionar en virtud de dos ordenanzas: Protección de zonas verdes y Limpieza y recogida de residuos. En el primer caso, las multas oscilan de los seis hasta los 150 euros por no retirar el excremento de un can en un parque. En el segundo supuesto, la pena puede alcanzar los 750 euros, si la mascota hace sus necesidades, y el dueño no la recoge. En cualquier caso, es el Ayuntamiento y no los agentes quienes establecen la cuantía final de la multa.

"Quejas directas no las hay, pero sí que detectamos que en los Consejos de Zona, en el grupo de trabajo de entornos limpios, sí se observa inquietud. En realidad, es una cuestión de educación, pero hasta que no se nos rasque el bolsillo no aprenderemos", manifiesta Pablo Castañón, presidente de la Asociación de Vecinos del Centro. "En Jardín de Cantos, no tenemos noticias de ello, ahora bien, sí que los socios ven necesario el parque para mascotas", comenta el representante del barrio, Sergio Sanzo. No obstante, Pedro Majada, presidente del Polígono de La Magdalena, apunta a que "el problema va a existir siempre, y el parque no va a cambiar nada". "A la gente que le da pereza recoger un excremento le va a dar pereza también ir al parque para mascotas", lamenta.

"Algunos miembros de la directiva sí que advierten de que hay zonas en Versalles donde la cuestión es asquerosa. A mí también me preocupa mucho el asunto de los perros sueltos, porque se ven animales peligrosos que van sin correa", apunta Antonio Gil, representante de la Asociación de Vecinos Marcos del Torniello.

Sobre este punto, la Policía Local ha tramitado la mayoría de las denuncias. En lo que va de año, siete avilesinos han sido multados por carecer de licencia de perros peligrosos. Es decir, por llevarlos sin vocal y/o correa, los agentes avistaron diez infracciones, siete en vía pública y tres en zonas verdes, actuando en este caso tras haber sido alertados por vecinos. La palma se la lleva un usuario, "cazado" en plena plaza de España, sin licencia, sin cartilla sanitaria y sin el can inscrito en el registro correspondiente. Echando cuentas, puede enfrentarse a una sanción máxima de hasta cinco cifras.

Compartir el artículo

stats