La Fundación San Martín está constatando que hay vecinos de Avilés que están pasando por una situación económica "compleja" y que desconocen que existen ayudas en materia de vivienda que les permitirían llegar a final de mes con más comodidad. De ahí que ahora pida apoyo de las asociaciones de vecinos, a las ONG y a los sindicatos para que hagan de altavoces en sus respectivas zonas de influencia. "Hay un público más relacionado con la Administración que conoce los programas de ayuda, pero hay otras personas que desde la crisis lo están pasando mal y a las que les cuesta acudir a los Servicios Sociales o a la Fundación San Martín para aliviar esa situación económica compleja. Y el esfuerzo de llegar a todas esas personas no lo podemos hacer solos", indicó la alcaldesa, Mariví Monteserín, que ayer presentó la memoria de actividad de la Oficina Municipal de Vivienda a diferentes colectivos. Estaba acompañada por Yolanda Alonso, concejala de Bienestar Social; y por Carmen Mosegui, directora de la Fundación San Martín.

Además de apoyo para transmitir las ayudas en materia de vivienda, la Fundación quiere "utilizar" a las asociaciones de vecinos para potenciar el programa "Avilés Alquila", un plan con el que se propicia el arrendamiento de viviendas privadas desocupadas. "Se dan muchas garantías a los dueños. Nosotros hacemos de intermediarios y al propietario se le garantiza de 3 a 5 meses de alquiler en caso de impagos, se arregla el piso si hay desperfectos...", explicó Mosegui. Actualmente, la Fundación cuenta con 131 viviendas en ese plan, con una renta media de 296,4 euros. Este año comenzaron una campaña a través de las redes sociales para "vender" el "Avilés Alquila" y está dando resultados: en apenas dos meses se firmaron 10 contratos. En todo el año pasado se signaron 15.

"El programa funciona y todos los propietarios que ya tienen una vivienda con nosotros, la mantienen. Por eso también hemos contactado con ellos para que comenten con otros las ventajas del plan. Lo que está claro es que lo que más funciona es el boca-oreja", admitió la directora de la Fundación San Martín.

La Alcaldesa, por su parte, también destacó el "trabajo intenso y sistemático" de la entidad y su interés por ir introduciendo innovaciones año tras año, como fue el caso del "Housing First", para ayudar a personas sin hogar.